El Banco Credicoop celebró su 40 aniversario con todos sus integrantes regionales

El único banco cooperativo del país recordó sus comienzos y reivindicó su espíritu acompañando a pequeños comerciantes y asociaciones civiles.

El 19 de marzo el Banco Credicoop cumplió 40 años desde su fundación y lo celebró con doce actos a lo largo del país para evitar centralizar el festejo, ya que actualmente el banco cuenta con 268 filiales con presencia en casi todas las provincias.

El viernes último realizó la conmemoración en el salón del Parque Saavedra de Comodoro Rivadavia junto a las filiales de Caleta Olivia, Trelew y Puerto Madryn.
Allí se inauguró el evento con las palabras del consejero zonal Miguel Ruiz y de Carlos Louzan, miembro de la mesa directiva. Luego continuó con una cena para todos los presentes: directivos y empleados del banco, socios, empresas y entidades de carácter social, entre otros invitados.

Inicios del banco cooperativo

“Cumplimos 40 años del banco, pero en realidad 100 años de nuestra primera caja mercantil de Buenos Aires, desde ahí venimos, tenemos una historia que va más allá de los 40 años”, explica el subgerente de filiales Juan Carlos Picchio, ya que Credicoop fue creado en 1979 por la fusión de 44 cajas de crédito cooperativo.

Picchio ingresó a trabajar en una de esas antiguas cajas de crédito en el año 1973, con lo cual conoce la historia desde sus inicios. “No fue elegido por nosotros, el movimiento cooperativo, transformar la famosa caja de crédito en banco cooperativo, eso fue en la dictadura con una nueva ley de entidades financieras que nos obligó y tuvimos que luchar para conseguir que las cajas de crédito puedan transformarse en banco y mantener la figura cooperativa” señala y agrega que “en ese momento fueron muchos los bancos cooperativos que se armaron y después por distintas razones, nos fuimos fusionando y hoy podemos decir que el Banco Credicoop es una síntesis de todo ese proceso”.

Cambiar el plan económico

Picchio considera que “en los distintos planes económicos siempre estuvimos al lado de los socios y luchamos por las reivindicaciones de los socios” y advierte al respecto de la actualidad de la economía, que: “insistimos en la necesidad de cambiar de rumbo, de cambiar el mercado interno, que sea un plan económico más inclusivo. Hoy se está afectando a la industria nacional y eso va en desmedro del mercado interno. Nuestra gran mayoría de socios son pequeñas y medianas empresas, entidades de carácter social y también empleados de esas empresas”.

“Parecía una utopía”

Liliana Carnevale es presidente de la Comisión de Asociados de la filial Comodoro Rivadavia Centro y en el marco del aniversario expresó: “queremos celebrar haber podido lograr lo que hace 40 años aprecia una utopía, y entonces vamos por más, la idea es seguir para adelante”. Destacó que en los últimos años “tenemos un crecimiento que se ha dado en todas las zonas de las filiales que es muy importante, eso significa que el banco se va insertando cada vez más en la comunidad”.

Mencionó que los objetivos son trabajo con las pymes y entidades de carácter social, así como ayudar a la comunidad desde su perspectiva de entidad financiera, pero haciéndolo con el espíritu cooperativa. En esta línea remarcó que: “es el único banco cooperativo que existe en el país y trabaja con una renta mínima y necesaria, esto quiere decir que no lucra como los bancos privados, la ganancia extra la redistribuye entre sus asociados; y la otra gran diferencia es que los asociados conforman una comisión que administra y toma decisiones con los empleados y los funcionarios del banco”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -