viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Agarrate Catalina invita a disfrutar de su nuevo espectáculo

domingo 07 de abril de 2019
Agarrate Catalina invita a disfrutar de su nuevo espectáculo

El director de la agrupación, Yamandú Cardozo expresó que “hay mucho trabajo, mucho amor detrás, es nuestra manera de entender el mundo y tender un puente real con otros y otras”.

La murga uruguaya Agarrate Catalina presenta su nuevo show “Defensores de causas perdidas” que estrenó este año en el Carnaval de Uruguay. Luego comenzaron una gira que los llevará por trece ciudades argentinas, entre ellas Comodoro Rivadavia, cuya función será el martes 23 de abril en el Teatro María Auxiliadora.

Los fundadores son los hermanos Yamandú, Tabaré y Martín Cardozo, quienes junto a alrededor de quince personas más dan forma a una de las murgas más populares y premiadas de los últimos años. En la última edición del carnaval obtuvieron el segundo lugar y además fueron premiados por mejor vestuario gracias al trabajo de Paula Villalba.

En diálogo con Crónica, Yamandú, director y guionista de la murga, invitó al público comodorense a presenciar el nuevo espectáculo que presentarán en la ciudad. “Cada vez que fuimos nos han recibido tan lindamente y nos han despedido mejor, es un gusto volver” expresó y comentó que “al publico de Comodoro le decimos que se arrime, que se acerque, que seguramente estas caricaturas que hacemos van a interpelarlos”.

Las causas perdidas

El director de Agarrate Catalina comentó que el show se trata de caricaturas de hombres y mujeres que eligen, cuando el mundo dice lo contrario, salir a defender pleitos por los cuales ya nadie más batalla. “Es un espectáculo que nos gusta mucho y nos tiene enamorados y enamoradas porque es el que acabamos de estrenar. Vivimos un Carnaval hermoso y maravilloso, con una amplísima aceptación y felicitación del público en las más de 120 funciones que hicimos en Montevideo y las 15 que hicimos en el interior. Es un momento precioso para mostrarlo porque está muy instalado en nosotros pero todavía es nuevo, son giras que nos gusta mucho hacer” destacó.

También explicó que: “escribimos desde el lugar que conecta con las cosas que nos preocupan y nos ocupan la vida, temáticas que nos atemorizan o nos dan rabia, o nos hacen reír mucho o nos indignan. Cosas que tienen que ver con nuestra visión sobre el mundo, y sobre nuestras dudas acerca de lo que vemos y cómo analizarlo”. En este sentido, comenta cómo es el proceso de trabajo: “empezamos a armar el espectáculo primero pensando de qué teníamos ganas y necesidad de hablar, una vez que encontramos las temáticas, buscamos un contendor que sostenga todas esas temáticas, y fue los defensores de causas perdidas”, junto a la música, el vestuario y la puesta en escena, completan un espectáculo de primer nivel.

Mucho amor y trabajo

Sobre el éxito que logró cosechar la Catalina tanto en su país natal como en Argentina, Cardozo se lo atribuye al trabajo y dedicación de sus integrantes, así como también un poco a la suerte. “Hay mucho trabajo, mucho amor detrás, es nuestra manera de entender el mundo y tender un puente real con otros y otras, que se conecten con nosotros lo que dure la función y sentir que estamos mucho más cerca”. Asimismo advierte que “hay una coordinación y profesionalidad en el laburo, pero nada de eso asegura que otra persona guste de tu espectáculo ni el milagro de que alguien se enamore de tu evento artístico”.

Además menciona que si bien en sus shows hablan de la realidad de su país, también tratan en definitiva cuestiones universales; “siempre tienen que ver con el bicho humano, esa mirada más humanista hace que cuando estemos en Comodoro, un señor o señora pueda entender y disfrutar de esa misma caricatura tanto como un uruguayo”.

Las entradas tienen un valor de $600 en adelante, según la ubicación del teatro, y están a la venta en Hans Sachs (Rivadavia 577) y en el sitio web portal.autoentrada.com.

Te puede interesar
Últimas noticias