jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Mundial de la Salud: encuesta revela que la mayor parte de los argentinos se considera saludable

domingo 07 de abril de 2019
Día Mundial de la Salud: encuesta revela que la mayor parte de los argentinos se considera saludable

Hoy, como cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La fecha surge de la conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

En ese contexto, la consultora Voices! realizó un estudio que revela que, contrariamente a las constantes noticias negativas acerca de la salud, hoy la mayoría de las personas piensan que son saludables.

Los datos mundiales colocan a Argentina por encima del promedio mundial. Mientras que a nivel global, un 76 por ciento de los encuestados se consideró saludable, un 86 por ciento de los argentinos se percibe de la misma manera. De ellos, el 24 por ciento opina que muy saludable y 62%, bastante saludable.

Respecto al estado físico, un 79% de los argentinos afirma que es bueno y un 18% que es malo, con valores favorables por encima de los datos del promedio mundial. Crece la mala evaluación de su estado físico entre las mujeres en relación con los hombres, a menor nivel educativo, en el gran Buenos Aires y en el interior del país y en los estratos de edad más avanzados (mejora la percepción del estado físico entre los de edad media).

Por otro lado, un 69 por ciento de los argentinos señala que está en un peso saludable mientras que un 27 por ciento considera que su peso actual no es saludable. Estos guarismos guardan similitud con los que arroja el análisis a nivel global. En Argentina crece la percepción de que su peso no es saludable a mayor edad, menor educación y en el interior del país.

Además, un 86 por ciento de los argentinos afirma que su estado de ánimo es positivo, por encima del promedio global de 79%.

Dormir, hacer dieta, meditar

Los resultados que arroja la encuesta en el país muestran que los argentinos duermen algo peor que el promedio global. Si bien un 59% indica que siempre o con frecuencia duerme bien (por debajo del 64% mundial), un 40% declara dormir bien solo ocasionalmente o a veces (contra un 32% global).

Otro de los datos indica que un 16% de los argentinos declara hacer dieta con frecuencia, en línea con el promedio global.

Un 9% de los argentinos señala que hace con alguna frecuencia técnicas de meditación o mindfullness u otras técnicas espirituales. A nivel global esta cifra crece al 14%.

Vitaminas, alimentos y medicamentos

En cuanto a la ingesta de fármacos, un 51% declara que con alguna frecuencia toma medicamentos indicados por el médico, en mayor porcentaje entre mujeres, a mayor edad y en Capital Federal.

Un 10% de los argentinos señala tomar con frecuencia suplementos vitamínicos. “Resulta interesante mencionar que nuestro país está entre los que esta práctica es menos popular del mundo, junto con otros países de América del Sur y otros como Turquía o Indonesia”, expresan los investigadores.

En línea con el promedio mundial, un 36% de los argentinos señalan evitar alimentos que causen alergias. Esta conducta crece con el nivel educativo y la respuesta es más frecuente en Capital Federal.

Al comentar los resultados del estudio, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! Research & Consultancy declaró: “Surge claro en el análisis de los datos de Argentina que uno de los desafíos más grandes que existen con relación a la salud es lograr que la población realice ejercicio físico”. En ese sentido, apuntó que “solo un 32% de la población declara que lo hace con frecuencia si bien esto no impide que la amplia mayoría evalúe bien su estado físico. Las campañas de promoción deben estar apuntadas hacia los estratos más bajos que tienen las incidencias más bajas”, concluyó Cilley.

 

Te puede interesar
Últimas noticias