viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut define hoy sus candidatos a gobernación y Legislatura

domingo 07 de abril de 2019
Chubut define hoy sus candidatos a gobernación y Legislatura

Los ciudadanos de Chubut se expresarán hoy en las urnas en las primeras elecciones del año: se trata de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que habilitarán a los candidatos a gobernador y vice, y a diputados provinciales.

Son 442.344 los chubutenses habilitados a votar en alguna de las 1347 mesas ubicadas en 229 escuelas de la provincia.

Además, en trece localidades de la provincia –entre ellas, Rada Tilly- se realizarán las elecciones municipales para determinar los candidatos a la intendencia y al Concejo Deliberante.

Por otro lado, se elegirán jefes comunales, y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

A nivel provincial, hay diez listas habilitadas: tres pertenecen a distintas expresiones del Justicialismo, una apunta a la reelección de la actual gestión (Chubut al Frente, desprendimiento del ChuSoTo), otra representa al oficialismo nacional de la mano de Cambia Chubut, mientras que los otros cinco partidos –en su mayoría de izquierda- aspira a obtener el 1,5 por ciento de los sufragios para poder estar en las elecciones generales, programadas para el 9 de junio próximo.

Por otro lado, los 12.192 electores de Rada Tilly tienen cuatro opciones: dos son del PJ y las encabezan Marcelo Diz y Graciela Villata, mientras que Cambiemos apunta a la reelección de Luis Juncos; Martín Cerdá irá por Chubut al Frente y Diego Acosta por el ChuSoTo.

Los candidatos

A nivel provincial, el oficialismo que representa Chubut al Frente tiene como precandidato al actual gobernador Mariano Arcioni, junto a su vice Ricardo Sastre.

La lista Cambia Chubut propone a Gustavo Menna como gobernador y Fernanda Abdala como vice.

El Frente Patriótico Chubutense postula como precandidato a gobernador a Carlos Linares y como precandidata a vice a Claudia Bard. Dentro del mismo Frente, se encuentra como precandidato a gobernador: Gustavo Mac Karthy y precandidata a vice: Mariana Fernández. La tercera línea es la que encabeza Omar Burgoa junto a Valeriana Galone. Solo una de estas listas pasará a las elecciones generales.

Desde el Polo Social Oscar Petersen se presenta como precandidato a gobernador con Mario Triviño como vice.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores tiene como precandidato a gobernador a Maximiliano Masquijo y a vice, a Lucía Sandoval.

El Partido Socialista Autentico tiene a José Luis Giussi como precandidato a gobernador y a Alipio Salinas como vice.

El Partido Independiente del Chubut propone a Carlos Wohn y Maira Frías como gobernador y vice, respectivamente.

El Partido Obrero tiene como precandidata a gobernadora a Gloria Sáez y como precandidata a vice a Daniela Gordiola.

Municipios que eligen autoridades y municipios que no adhirieron

Catorce municipios, entre los que se encuentra Comodoro Rivadavia, decidieron no adherir a las elecciones provinciales. Los candidatos municipales se definirán recién el 11 de agosto, para tomar la decisión final en octubre junto con las elecciones presidenciales y de legisladores nacionales.

Además de esta ciudad, tampoco adhieren Epuyén, Rawson, Sarmiento, Corcovado, Camarones, José de San Martín, Lago Puelo, Río Mayo, El Hoyo, Tecka, 28 de Julio, Gaiman y Río Senguer.

Si bien en estos casos hay algunos nombres definidos, muchas de esas determinaciones finales tienen que ver con lo que pase en estos dos primeros turnos electorales.

Mientras tanto, las localidades donde los votantes deberán decidir hoy también a nivel municipal son: Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin.

Resultados minuto a minuto

El Tribunal Electoral de Chubut, informa que a través de la plataforma oficial on-line datosoficiales.juschubut.gov.ar se podrá seguir minuto a minuto los resultados de las elecciones del día domingo. El portal tiene la particularidad de que se actualizará en forma automática.

Por otro lado, todas las delegaciones del Registro Civil estarán abiertas de 8:00 a 14 horas en todas sus sedes para retirar el DNI en caso de haberlo tramitado con anterioridad. Hay 1800 documentos que esperan por sus dueños en estas dependencias.

 

Te puede interesar
Últimas noticias