martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Partidos de derecha en Europa intentarán forjar una alianza antes de las elecciones

sábado 06 de abril de 2019
Partidos de derecha en Europa intentarán forjar una alianza antes de las elecciones

El ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; con los ultraderechistas austríacos del FPÖ; con el presidente de Ley y Justicia, el polaco, Jarosław Kaczynski; y con Marine Le Pen, presidenta del Reagrupamiento Nacional francés.

Con Le Pen acordó en octubre la idea de un “frente de la libertad”: una alianza de fuerzas ultraderechistas –que ellos llaman soberanistas– para asaltar las instituciones de la Unión Europea.

Después de meses de rumores, ahora Salvini ya está listo para explicar cómo piensa tomar Bruselas: el lunes lanzará su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo con una conferencia en un hotel de Milán en la que también estarán presentes representantes de otros partidos comunitarios.La hipótesis que lanzaron Salvini y Le Pen en su encuentro en Roma fue no pactar candidatos comunes, sino puntos programáticos compartidos.

Desde la Liga admiten que es difícil que se lleguen a poner de acuerdo en inmigración. Aunque todos rechazan la llegada de personas migrantes, los países del Norte y del Este de Europa no quieren oír ni hablar de aceptar cuotas de los que llegan a Italia.

En cambio, les unen el retorno a los valores católicos y tradicionales, y el rechazo a las políticas monetarias de la UE. Consideran que un peso destacado en el Europarlamento les permitirá echar a los “burócratas atrincherados en el búnker de Bruselas” –es decir, cargos clave como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici– para tener las manos libres para ejercer la “soberanía” económica de sus naciones. El otro enemigo que nombran constantemente es el presidente francés, Emmanuel Macron, al que ven como representante de los males de la UE.

Salvini, que se encuentra en París en una reunión de ministros del Interior del G7, se verá con la dirigente francesa, Marine Le Pen, como anunció ella a través de Twitter.

Empujado por las encuestas que le dan por encima del 30% del apoyo italiano, Salvini se siente muy cómodo llevando la voz cantante de la ultraderecha europea. En Italia no para de sumar victorias electorales en regiones, también en el sur, donde hace años la Liga jamás habría soñado estos resultados. Tras vencer en Basilicata, ya avisó que el próximo paso sería Europa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias