viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Los alemanes protestan contra la "locura de los alquileres"

sábado 06 de abril de 2019
Los alemanes protestan contra la "locura de los alquileres"
los-alemanes-protestan-contra-la-locura-de-los-alquileres
los-alemanes-protestan-contra-la-locura-de-los-alquileres

En Berlín se denuncia a grupos como Deutsche Wohnen y Vonovia, que compraron miles de edificios aprovechando los precios cuando estaban muchos más bajos que en otras capitales europeas.

Decenas de miles de alemanes se manifiestan este sábado para denunciar la "locura de los alquileres". En la mira, los especuladores inmobiliarios. "El nuevo propietario es conocido, tiene más de 1.500 apartamentos. Por puro negocio (...) compra y vende con dinero de inversores que, naturalmente, quieren tener los mayores rendimientos posibles" dice a la agencia de noticias AFF el inquilino Hans von Maydell, de 75 años. Tras 45 años de vida en un edifico de la calle Hasenheide, Von Maydell se enfrenta a un cambio de propietario. Y teme que le pase lo que a otros miles de berlineses: que se rescinda su contrato, venga después una gran remodelación y luego vuelva a alquilarse la vivienda, pero a un precio mucho más alto.

En 2018, Vonovia aumentó de esta manera su alquiler medio en un 4,2 por ciento. La sociedad posee unos 350.000 apartamentos. Este aumento está provocado por la creciente popularidad de las ciudades del país, donde decenas de miles de alemanes y europeos se instalan cada año.Pero la oferta es insuficiente.

"Desde hace cinco años tenemos un crecimiento de las construcciones de nuevas viviendas, pero eso no colma el déficit, ya que se construyen demasiado pocas viviendas sociales a precios accesibles", explica Ulrich Ropertz, portavoz de la asociación alemana de inquilinos.  Además, según él, las compañías inmobiliarias como Vonovia o Deutsche Wohnen tienen un poder de "influencia a escala nacional" que bloquea la adopción de medidas para controlar los alquileres.

Aunque existen normativas para limitar el aumento de los alquileres en un 10 por ciento respecto a una tarifa de referencia, se ha demostrado que son ilegales o inaplicables.

Te puede interesar
Últimas noticias