jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El Banco Mundial confirmó a David Malpass como su nuevo presidente

sábado 06 de abril de 2019
El Banco Mundial confirmó a David Malpass como su nuevo presidente

El hasta ahora subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense, es un férreo partidario de Donald Trump y había sido muy crítico con la institución.

David Malpass, subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales y entusiasta partidario de Donald Trump, fue nombrado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial sin sorpresas este viernes como presidente de la institución para un mandato de cinco años que comienza la próxima semana.

Malpass, de 63 años, era el único candidato para ocupar el puesto después de la sorpresiva renuncia de su antecesor, Jim Yong Kim. La elección de Malpass fue un proceso de nominación "abierto y transparente" en el que "cualquier ciudadano de los miembros del banco podría ser propuesto por cualquier director ejecutivo o gobernador", dijo el banco en un comunicado.

Malpass tiene una larga experiencia en el Tesoro durante las administraciones republicanas de Ronald Reagan y George Bush. Además, trabajó durante 15 años en el banco de inversiones Bear Stearns, del que fue economista jefe. Tras su cierre durante la crisis de las hipotecas "subprimes", fundó su propia consultora, Encima Global.

El Banco Mundial quería ratificar el nombramiento de su nuevo presidente antes de la reunión de primavera (boreal) del organismo que se celebra la próxima semana en Washington. El organismo que cumple, junto al Fondo Monetario Internacional, su 75 aniversario. Malpass, un fiel acólito del presidente Donald Trump que lo acompañó desde el inicio de su campaña electoral, se convirtió en una figura controvertida después de criticar en 2017 a las instituciones internacionales, que tachó de derrochadoras, "no muy eficientes" y "a menudo corruptas en sus prácticas crediticias".

Te puede interesar
Últimas noticias