jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Referentes de salud de la región se capacitaron sobre vacunación e inmunología

sábado 06 de abril de 2019
Referentes de salud de la región se capacitaron sobre vacunación e inmunología

Referentes de salud de la región se capacitaron sobre vacunación e inmunología
Comodoro Rivadavia fue sede ayer de las Jornadas Regionales de Inmunizaciones que reunieron a referentes de Chubut con la especialista Dra. Carla Vizzotti, quien llegó a esta ciudad para compartir sus conocimientos como referente de la vacunología a nivel nacional e internacional.

El análisis de la nueva ley de vacunas –vigente desde enero último- fue uno de los puntos centrales junto con los análisis de las campañas de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, la incorporación de la Vacuna contra el VPH y la Campaña provincial de Invierno: Antigripal / Neumococo en adultos 2019.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, y la Universidad ISALUD. Participaron médicos y enfermeros de los ámbitos público y privado, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y referentes locales de Epidemiología e Inmunizaciones de distintas localidades de la región.

Stock crítico de vacunas

La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Provincia, Mariela Brito, destacó la “oportunidad de compartir con los vacunadores las novedades y charlar sobre cuestiones de las prácticas diarias” con una referente como la Dra. Vizzotti.

La entrevistada destacó el compromiso y el trabajo realizado en Chubut por todos los actores del sistema sanitario y la posibilidad de “seguir fortaleciendo este programa de inmunizaciones en consonancia con el incremento nacional de nuestro calendario que pasó de 8 a 20 vacunas”.

No obstante, Brito refirió que las Jornadas se desarrollan en un marco de alerta donde el Ministerio que conduce Adrián Pizzi “dejó de manifiesto la preocupación de poder llegar a tener un stock crítico de algunas vacunas de calendario regular”. Esta situación que se determinó “en nuestra cámara central, representa el riesgo de que esto pueda afectar finalmente a la población si se prolonga esta situación”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, apuntó que “es una preocupación compartida, que la comunidad también puede visualizar y empoderarse para poder hacer este reclamo conjunto hacia quien es responsable de hacer la provisión de insumos”.

De todas maneras, consideró que “esto se debería solucionar en las próximas semanas para que este faltante no afecte directamente a la comunidad”.

La preocupación, a nivel nacional

La Dra. Vizzotti, por su parte, señaló que la falta de provisión de vacunas no es una preocupación exclusiva de Chubut. Por el contrario, comentó que “hay dos situaciones que preocupan mucho a todo el país y a las sociedades científicas y a quienes trabajamos en vacunación”. La primera que mencionó fue la interrupción de la vacunación contra el meningococo a los 11 años, desde agosto último, “algo que venía con muchísimas irregularidades, con la promesa de reinstalarla rápidamente, algo que no sucedió”, agregó la especialista.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología e Inmunizaciones (SAVI) se refirió a la provisión “insuficiente e irregular de las demás vacunas del calendario”. En este caso, dijo que “es muy preocupante porque desgasta a los equipos de salud, a los vacunadores y a las provincias que son las que gestionan, pero desgasta también la confianza de la población en el sistema de salud”, consideró.

Vizzotti remarcó que “la población lo visualiza y lo reclama como un derecho, y el Estado Nacional es el que tiene que dar respuestas, así que todos estamos pendientes de que se resuelva rápidamente”, agregó.

“Para toda la vida y no solamente para niños”

La clara determinación del Estado Nacional como responsable de proveer los insumos surge de la Ley Nacional de Vacunación N° 27.491, promulgada el 4 de enero último. Este instrumento permitió actualizar el marco legal de la vacunación en Argentina con aspectos tales como “la transición del niño a la familia, al visualizar la vacunación como algo para toda la vida y no solamente para niños”, comentó la entrevistada

La Dra. Vizzotti se refirió a la certificación de vacunas como un instrumento para realizar trámites, como la licencia de conducir, el DNI, el pasaporte, la licencia por maternidad, el ingreso al secundario y universidad, así como al mercado laboral, entre otros. “No se propone con el objeto de cercenar un derecho, sino que uno de los problemas es que la mayoría de los adultos no saben que tiene vacunas disponibles y que también tiene que tener un carnet de vacunas”, apuntó.

El día de licencia por vacunación, propia o de niño a cargo, la agilización del acceso, de notificaciones y sanciones son otros instrumentos otorgados por la ley y analizados en las jornadas que se realizaron ayer en esta ciudad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias