PASO: este domingo Chubut vota como un anticipo de un agitado año electoral

El domingo 7 del corriente, 442.344 chubutenses estarán habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel provincial. Para ello, habrá 229 escuelas habilitadas en todo Chubut, donde los electores tendrán la oportunidad de definir los candidatos para las elecciones generales de junio.

Si bien las elecciones son obligatorias, el clima de campaña no parece haber contagiado a la población en general que todavía no sabe quiénes son los precandidatos.

Las tres localidades principales de votación como Comodoro Rivadavia con 144.642 electores, Trelew con 83.693 electores y Puerto Madryn con 68.978 votantes. Sin embargo, en estas elecciones tendrán un rol protagónico otras localidades cuyos padrones han crecido fuertemente como el caso de Esquel que cuenta con 29.119 electores, Rada Tilly con 12.192 electores y Sarmiento con 10.252 electores.

No todos saben que este domingo definirán quiénes serán los candidatos definitivos a la gobernación, o serán elegibles para acceder a alguna de las 27 bancas de la Legislatura de Chubut, además de la integración del Consejo de la Magistratura. Incluso, hay quienes piensan que estas elecciones no son obligatorias sino opcionales, como una interna abierta.

Qué se define este domingo

La provincia tiene diez listas de precandidatos a gobernador para las PASO. Hay casi 180 precandidatos (entre gobernación y legislatura) titulares, y otros 80 suplentes, que definirán en esta instancia su participación -o no- en las elecciones generales provinciales previstas para el 9 de junio.

Se trata en especial de quienes dirimen la interna abierta del Frente Patriótico Chubutense (que presenta tres listas) y los partidos minoritarios que deben conseguir al menos el 1,5 por ciento del padrón en esta primera instancia para poder participar en las generales.

El Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Polo Social, el Partido Socialista Auténtico y el PICH (Partido Independiente de Chubut) son las fuerzas que presentarán batalla en este sentido. Cada uno de ellos debe lograr un caudal mínimo de 6.600 votos para participar en las generales.

La interna justicialista y los que tienen lugar casi asegurado

En la otra vereda, el Frente Patriótico (conformado por distintas líneas de Partido Justicialista) tiene tres listas: la encabezada por Gustavo Mac Karthy junto a Mariana Fernández; la que presenta a Carlos Linares junto a Claudia Bard; y la que tiene como candidatos a Omar Burgoa y Valeriana Galone. Con más posibilidades para los dos primeros, la definición de quién encabeza y quién acompaña se dará el domingo 7.

Te puede interesar
Camioneta dio varios tumbos y mató a su conductor en un trágico vuelco cerca de Las Plumas

Para el resto de los candidatos, es una encuesta real y tangible de sus alternativas de elegibilidad real, como gobernador, vice o integrantes de la Legislatura del Chubut.

Solo de darse un milagro fuera de toda encuesta y previsibilidad quedarían afuera los candidatos del frente Cambiemos que postula a Gustavo Menna como gobernador y Fernanda Abdala como vice, o Chubut al Frente, cuyos candidatos son Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, respectivamente.

Un año cargado de elecciones

Recién en agosto (PASO) y octubre se completará este año electoral, con las definiciones a la intendencia en los municipios con carta orgánica, incluido Comodoro Rivadavia, la Presidencia y los cargos legislativos a nivel nacional.

Sin embargo, lo que empieza a definirse el próximo domingo será visto no solo como un respaldo o rechazo al rumbo político a nivel provincial sino también, un anticipo de lo que podría ocurrir de cara a los próximos cuatro años a nivel nacional.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -