sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

La Estación de Trenes de Diadema ya es patrimonio histórico de Comodoro

viernes 05 de abril de 2019
La Estación de Trenes de Diadema ya es patrimonio histórico de Comodoro

A partir de la última sesión del Concejo Deliberante. La declaración permitirá la preservación del bien a lo largo del tiempo y que cualquier intervención en el mismo sea realizada luego de consultar a la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad.

La Estación de Trenes motivó la fundación del barrio Diadema, 27 kilómetros al noroeste del centro de Comodoro, en 1921, y aunque fue construido mucho antes –en la década del 10- le dio vida, movimiento y conexión al barrio hasta 1978, año en que fue cerrado definitivamente. Y a partir de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante recibió un merecido reconocimiento al ser declarado un bien de patrimonio histórico de la ciudad.

De esta manera, el inmueble se incorpora al registro permanente de Bienes de VALOR Patrimonial de la ciudad, conforme lo contempla la ordenanza Nº 6629-1/99. Además de la preservación del edificio, la declaración evita cualquier intervención sin que sea avalada por la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad.

La Estación de Diadema formaba parte del ramal Comodoro Rivadavia-Sarmiento, inaugurado en 1914, junto a las estaciones Comodoro Rivadavia, Talleres, Escalante, Pampa del Castillo, Holdich, Cañadón Lagarto, Valle Hermoso, Parada KM164, Colhué Huapi y Colonia Sarmiento.

La estación funcionó hasta la década del 70, aunque recién en 1992 el gobierno nacional ordenó el levantamiento de las instalaciones ferroviarias. Hoy solo quedan cortos tramos de vías y por supuesto el edificio que fue restaurado en los últimos años.

Te puede interesar
Últimas noticias