jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La fiscal Boquín podrá revisar documentos de Socma y Sideco

viernes 05 de abril de 2019
La fiscal Boquín podrá revisar documentos de Socma y Sideco
la-fiscal-boquin-podrá-revisar-documentos-de-socma-y-sideco
la-fiscal-boquin-podrá-revisar-documentos-de-socma-y-sideco

La fiscal general Gabriela Boquín fue habilitada a acceder a los libros contables del Correo Argentino y de sus empresas controlantes, Sideco Argentina SA y Socma Americana SA.

El visto bueno al pedido formulado en agosto de 2017 se lo dio ayer la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial e implica que Boquín, a quien la Corte Suprema respaldó en diciembre ante el pedido de la familia Macri de apartarla de la investigación, podrá profundizar la pesquisa sobre las maniobras de vaciamiento del Correo.

Las juezas Matilde Ballerini y Maria Lilia Gómez Alonso, de la sala B de la Cámara, resolvieron “admitir la realización de la pericia” de los libros de las tres firmas. “Una solución contraria importaría limitar las aludidas facultades reconocidas al Ministerio Público, lo que no resulta admisible en cuanto los medios de prueba solicitados no exceden la materia cuestionada por la fiscalía de Cámara”, argumentaron.

Establecieron que el peritaje estará a cargo del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte y denegaron el pedido para que participen peritos de parte.

Boquín es la fiscal que denunció el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri para perdonarle a la empresa familiar el 98,87 por ciento de su deuda, pacto ruinoso que implicaba para el Estado una pérdida de casi 70 mil millones de pesos. Posteriormente advirtió sobre maniobras de vaciamiento por medio de retiros de fondos de las cuentas del Correo en medio del concurso de acreedores, con la posible anuencia de la jueza de primera instancia Marta Cirulli, al mismo tiempo que se negociaba el acuerdo espurio.

Boquín pidió entonces analizar con peritos de la Corte, los libros de Socma y Sideco, empresas clave del grupo Macri, que se opuso a la medida.

Te puede interesar
Últimas noticias