El oficialismo bloqueó en Diputados el paquete de proyectos de la oposición

En medio de una intensa movilización en las puertas del Congreso, la oposición pudo reunir quórum para habilitar la sesión en el recinto de Diputados pero no alcanzó los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas de los paquetes de proyectos sobre la exención de impuesto a las Ganancias a jubilados y el freno a los “tarifazos”.

Con el quórum justo, a las 12.20 el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, contó 130 diputados sentados en sus bancas y levantó el telón de la sesión, pero quedaba pendiente la habilitación del tratamiento de los temas, que desembarcaron en el recinto sin dictamen de comisión. Para concretar ese objetivo la oposición hubiera necesitado una mayoría especial de dos tercios, una hipótesis descartada de antemano por todas las bancadas.

Tal situación no impidió que la oposición designara oradores para fundamentar los proyectos incluidos en el orden del día, en línea con lo acordado previamente entre los presidentes de los bloques y el titular del cuerpo.

El primer tema que se abordó fue el de los proyectos tendientes a cumplir con el fallo reciente de la Corte Suprema para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los jubilados. Por el Frente para la Victoria, la diputada Luana Volnovich expuso los lineamientos del proyecto presentado por el kirchnerismo, que plantea -en línea con los dispuesto por la Corte- “un plazo de un año para definir un régimen especifico y hasta tanto eso suceda que ningún jubilado pague Ganancias”.

A su vez, reclamó un bono compensador para los jubilados que fueron excluidos del pago de bono de fin del año pasado, y exigió la derogación de la Pensión Universal a la Niñez (PUAN) aprobada en el marco de la “reparación histórica” e instrumentada por el Gobierno, al tiempo que propuso que por ley se abran se abran las moratorias previsionales.

Te puede interesar
Marcos Peña trató de "cínica" a Cerruti: "No le creo su indignación"

Por su parte, la massista Mirta Tundis se sumó a las expresiones de malestar por el hecho de que el oficialismo no haya convocado nunca en 2018 a sesionar en la comisión de Acción Social y Previsión, y se declaró a favor de “legislar en el sentido de lo que dice la Corte y darle respuestas a nuestros mayores”.

Luego se votó el segundo paquete, con iniciativas contra la suba de tarifas, que tampoco logró ser habilitado.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -