martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

El Banco Central ratificó las tasas altas ante la inflación

jueves 04 de abril de 2019
El Banco Central ratificó las tasas altas ante la inflación

Los denominados “datos de alta frecuencia” adelantan una inflación elevada para marzo y abril, advirtió el Comité de Política Monetaria del Banco Central y fijó una tasa mínima de interés del 62,5% para todo abril con el objetivo de dar previsibilidad a los inversores financieros para recortar volatilidad.

El consenso del mercado volvió a corregir negativamente sus pronósticos de alza de precios para el resto del año, pero redujo en una décima de puntos porcentuales la de baja del producto.

El Comité resolvió dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para abril, poniendo en práctica una medida inédita para esta política monetaria como la de fijar una “tasa mínima” de referencia.

El Central sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida en el comunicado del 14 marzo último. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de 1,34 billones de pesos (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre).

El promedio mensual de marzo fue 1,31 billones de pesos, lo que implica una contracción adicional a la meta de BM de 29.000 millones de pesos. El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero.

En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual.

Como contrapartida de la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo. En este contexto de mayor volatilidad, el Banco Central planeó continuar con este estricto control de la liquidez.

Te puede interesar
Últimas noticias