viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Néstor Licanqueo expondrá su libro Eluhen - Nguillatun

jueves 04 de abril de 2019
Néstor Licanqueo expondrá su libro Eluhen - Nguillatun

Esta noche a partir de las 20 horas en el Instituto Superior de Educación Técnica (CERET), ubicado en Avenida del Libertador Nº 560, Km. 3, se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia la presentación del libro Eluhen - Nguillatun de Néstor Licanqueo. 

La actividad, estará acompañada por la muestra de obras plásticas del artista Milton Canquel y musicalizada por el grupo Collueque Lipetren. Auspician y adhieren la Municipalidad de Alto Río Senguer, Instituto Superior de Educación Técnica Nº 812, Vela al Viento Ediciones Patagónicas, Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB.

Néstor Licanqueo, en diálogo con Crónica comentó que Eluhen - Nguillatun es el segundo libro de una trilogía, donde la historia completa trata sobre un joven mapuche entrenado para ser guerrero y luchas por su pueblo. Para ello cumple una preparación en la cual no solo se entrena con las armas, sino que lo hace psicológicamente.

“El ejemplar es una ficticia que cuenta sobre la cultura mapuche, ya que los personajes constantemente van hablando sobre sus creencias. Eluhen nace hace mucho tiempo, en la cuna de Alto Río Senguer, pueblo que me vio nacer”.

En esta línea, Licanqueo exclamó que cuando eran chicos y al ser descendientes de mapuches, escuchaban los relatos a cerca de la mal llamada La Conquista del Desierto, lucha en la que participó su abuelo.

“Oír eso me parecía fascinante y entonces tomé los nombres de aquel grupo de guerreros que decidieron no entregarse y los hice personajes en mi novela. Durante la presentación todos aquellos que quieran adquirir un libro podrán hacerlo, ya que venderemos el primero y el segundo libro”.

Por último, el escritor invitó a participar del evento a los amantes de la literatura y puntualizó que el ejemplar Eluhen - Nguillatun es la primera novela mapuche en su género, dándole continuidad a su primer trabajo denominada Eluhen - Weichafe Ñuke Mapu.

Te puede interesar
Últimas noticias