sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La UNPSJB, en la Comarca Andina

jueves 04 de abril de 2019
La UNPSJB, en la Comarca Andina
la-unpsjb-en-la-comarca-andina
la-unpsjb-en-la-comarca-andina

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del Programa Comunidades en Red en la Comarca Andina, dependiente de la Secretaría de Extensión del Rectorado, participó de un espacio de diálogo cuyo eje principal estuvo centrado en el análisis de los conflictos territoriales en el marco de las reivindicaciones indígenas. El mismo tuvo lugar el pasado viernes 29 de marzo de 2019, a las 19.30 hs, en el Centro Cultural Melipal, de la localidad de Esquel.

El público respondió masivamente a la invitación efectuada por la coordinación de la carrera Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, y acompañó la disertación de la Dra. Silvina Ramírez.

Ramírez, hizo un recorrido de las relaciones entre el Estado y los pueblos originarios; se refirió a las particularidades de los conflictos en la cordillera como también a la criminalización de los reclamos. A lo largo de toda la actividad, se propició el diálogo fluido y emotivo entre amigos, referentes de diversos colectivos y miembros de Pueblo Originarios.

Reuniones con intendentes y vecinos

Como parte de las actividades del Programa Comunidades en Red en la Comarca Andina, el representante de la Universidad, Ignacio Lacalle, mantuvo reuniones con los intendentes de Cholila, Silvio Boudargham, de El Maitén, Oscar Currilén, de El Hoyo, Daniel Cárdenas, de Epuyén, Antonio Reato, de Lago Puelo, Raúl Ibarra y grupos de vecinos de las mencionadas localidades cordilleranas.

El recorrido por los municipios se realizó durante la primera semana de febrero, a pedido del secretario de Extensión Diego Lazzarone, con el objetivo de hacer entrega formal de los trabajos que elaboraron los alumnos del Programa “Formarnos” en la Comarca Andina a lo largo de 2018.

La visita a cada localidad, resultó por demás fructífera, ya que se pudo dialogar con los vecinos de la comarca quienes escucharon atentamente la oferta de actividades que despliega la Secretaría de Extensión Universitaria en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Trelew y áreas de influencia. Surgió así la posibilidad de replicar en la cordillera, el Plan de Alfabetización “Nunca es tarde”, que desde hace varios años se lleva adelante en Comodoro Rivadavia y que tantas satisfacciones le ha dado, no solamente a las instituciones involucradas sino, especialmente, a todos aquellos que son destinatarios de estas acciones.

Mediante el acuerdo de la Secretaría de Extensión, el Programa Comunidades en Red, y la Delegación Zonal de la Sede Esquel, representada por el Ing. Eduardo Conesa, se llevará adelante un proyecto de Voluntariado Universitario, con la finalidad de darle un nuevo impulso a las políticas territoriales y brindarles a los estudiantes un panorama más acabado de la realidad regional, además de fomentar la solidaridad y el compromiso social.

Con este objetivo, se celebró un encuentro de trabajo con el director de Cultura de Trevelin, José Jones, quien expresó el interés de la comunidad en capacitaciones puntuales como son el Taller de encuadernación de libros y el Taller de Protocolo y Ceremonial. En la misma ocasión, se avanzó en el proyecto de alfabetización; como también en establecer estrategias conjuntas para que la oferta productiva y cultural de la comarca andina llegue a las ciudades costeras. A todo esto, se sumó la propuesta de un encuentro de museos, que permita discutir, enriquecer el área de experiencias, elaborar una estrategia de promoción y acciones conjuntas.

La Universidad recibió importante Libro

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del Programa Comunidades en Red en la Comarca Andina, dependiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado, recibió un libro diseñado y elaborado por los alumnos de la escuela 114 de Lago Rosario, (paraje de Trevelin). Este trabajo bibliográfico de invalorable producción, se titula: “NÚMEROS Y ANIMALES”-”Rakiñ Foll Kulloñ Mapu” y fue realizado íntegramente en Mapuche-Tehuelche y Español.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias