Abuso y homicidio en Fracción 14: La trastienda de los investigadores que sacaron un caso por partida doble muy complicado

Nuevamente la División Policial de Investigaciones -DPI- saca adelante un intrincado y difícil caso que debía y aún debe resolverse por partida doble: por un lado el aberrante caso de la golpiza y abuso sexual a un menor de 12 años ocurrido a pleno día en el sur de la ciudad y en ese mismo lapso y tarde, el homicidio en jauría del vecino de la Fracción 14 José Luis Oviedo (50), quien solo intentó salir en defensa de su hijo de 22 años a quien erróneamente señalaban como el autor del abuso al menor.

Un caso por demás complicado que a poco más de una semana de ocurridos los hechos, pareciera por demás resuelto con la identificación de varios de sus protagonistas, 8 de ellos imputados por un grave delito como lo es un homicidio calificado que castiga con severísimas penas de cárcel que llegan, incluso, a la prisión perpetua por haber sido cometido por dos o más personas, con premeditación y alevosía.

Entre los actuales imputados -podrían haber más, aunque al menos dos de ellos serían inimputables por ser menores de 16 años, se encuentran dos mujeres, una con arresto domiciliario. El menor de 15 años señalado como el autor del abuso sexual en perjuicio del estudiante de 12 años, no se encuentra ni puede ser detenido ni imputado, pero alrededor de las 18 de ayer sí fue trasladado bajo fuerte custodia policial al Edificio de la calle Pellegrini 663 donde funcionan las oficinas de los Juzgados de familia y Asesoría de menores.

Destacan trabajo de perito retratista y dos oficiales de la DPI

Fueron varios días de total entrega a la investigación de ambos casos y desde la Brigada a cargo del comisario Andrés García y subcomisario Pablo Lobos, dejaron trascender algunos nombres de los hombres y mujeres que la componen. Primeramente, destacaron el trabajo de alguien a quien consideran un artista con mayúscula en lo suyo: el Perito retratista Raúl Colinecul, quien vino desde la ciudad de Puerto Madryn para hacer el retrato hablado del abusador sexual. También trabajó en otros dos casos impactantes en los últimos años en la provincia del Chubut, como lo fue la violación y homicidio de la niña Yasmín Chacoma (11 años) el 14 de septiembre del 2.013 en esta ciudad, y del caso Leonela Aguirre, la nena de 10 años que apareció muerta en un contenedor de la ciudad de Puerto Madryn, a pocas cuadras de su casa, el 17 de marzo de 2.010.

Te puede interesar
El Municipio y supermercados acordaron un Programa de Precios Cuidados

El crimen fue atribuido a un adolescente quien al igual que el caso de abuso último en Comodoro, también fue declarado inimputable. Del perito Raúl Colinecul hablan maravillas “Es un artista y psicólogo en lo suyo, habla con las víctimas como si fueran sus amigos, y en base a los que les va sacando se va haciendo la idea y retratando con una similitud increíble, a los posibles autores de un hecho”.

Pero también quisieron destacar el trabajo minucioso que les tocó a dos oficiales de la DPI, quienes entregaron muchas horas y recorridos largos en los últimos días, dejando horas de descanso para realizar seguimientos, observar imágenes, fijarse en detalles mínimos como rastros de unas pisadas y colores de unas zapatillas y alguna remera u otra vestimenta en especial, y hurgar horarios y lugares donde estuvieron los imputados: la oficial Micaela Distéfano fue la encargada de llevar adelante la difícil misión del abuso sexual del menor de 12 años, y por parte del homicidio calificado que costó la vida al vecino de Fracción 14 José Luis Oviedo, la investigación supervisada por sus inmediatos superiores estuvo a cargo del Oficial Javier Orellano.

Seguramente el tiempo les deparará un justo reconocimiento.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -