sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Linares: “En el presupuesto está la mirada de un gobernante”

jueves 04 de abril de 2019
Linares: “En el presupuesto está la mirada de un gobernante”

El actual intendente y precandidato a gobernador por el Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares, reveló sus objetivos de gestión en caso de quedar electo en los comicios del próximo 9 de junio. “La primera medida es refinanciar la deuda millonaria provincial a largo plazo y apuntar a la acción social porque las necesidades de la gente no pueden esperar”, afirmó.

Cabe recordar que la fórmula Linares-Bard competirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 7 de abril, con las listas de Gustavo Mac Karthy- Mariana Fernández y Omar Burgoa-Valeriana Galone.

En un escenario hipotético, Linares manifestó que el objetivo central de su gestión será en primera instancia abordar la situación económica de Chubut. “Es un tema que afecta a todos, hay una deuda de más de 650 millones de dólares que todavía no sabemos por qué fue contraída y que es necesario refinanciarla para poder tener un respiro, y volcar ese capital a la movilización de la industria, del comercio y la obra pública”, dijo.

En ese sentido, hizo alusión a la planificación presupuestaria señalando que “ahí está puesta la mirada de un gobernante. Si la economía no funciona, tampoco funciona el resto de las áreas y, por eso es fundamental promover un cambio en la matriz económica de Chubut. Si algo faltó en estos años fue eso”, opinó.

“Tenemos una economía extractiva de recursos como el petróleo, la pesca, el aluminio, pero hay mucho más por hacer y, para ello, es necesario sentar a todos los actores, no solo a las operadoras sino también a los industriales para buscar una provincia productiva capaz de generar sus propias riquezas” indicó, y reconoció que “es importante el respaldo del Banco del Chubut que debería ser de fomento para ayudar en momentos de crisis. Quiero un banco equilibrado pero que esté aportando al empresario, invitándolo a invertir en la provincia”.

A su vez, el jefe comunal de la ciudad petrolera sostuvo que un eje central para promover la economía, es “esta famosa industria sin chimenea que es el turismo. Tenemos una enorme provincia con un potencial turístico que no está siendo explotado y que requiere de fuertes inversiones en infraestructura”.

“No hay mirada social en Chubut”

Por otra parte y en relación a las políticas en materia social que proyecta, Carlos Linares aseguró que las acciones serían las mismas implementadas durante su mandato como intendente de Comodoro. “La salud, el deporte y la cultura, son ejes prioritarios que permiten garantizar el acceso a servicios y derechos básicos, sobre todo en la primera infancia; una deuda -consideró- que tiene Chubut con su gente”.

En esa línea, el dirigente justicialista subrayó que “una cuadra de asfalto puede esperar pero la necesidad de las personas no. Hoy, vemos en distintos lugares de la provincia, muchos niños con problemas de desnutrición o jóvenes entre 16 y 18 años con problemas de adicciones, que tienen que dejar los lugares que los vieron nacer porque no encuentran un futuro”.

“Es ahí donde debemos marcar una presencia fuerte del Estado, volver al plan del gobierno anterior, con programas como Conectar Igualdad, donde tanto Comodoro como Trevelin o Corcovado, podían acceder a las mismas herramientas”, y agregó que “lo que sucedió es que los gobiernos nacional y provincial actuales se han olvidado de la mirada social”.

Potenciar la obra pública

En otro orden, Linares se refirió al déficit en infraestructura, considerando que “esto va de la mano con la economía. Chubut necesita rápidamente solución habitacional y una mejor conectividad en las rutas. Lo importante -aclaró-, es que cuando hablamos del refinanciamiento de la deuda, nos referimos a esas obras y a ese dinero que sobra para poder dejar fondos que nos permitan reactivar las fuentes de trabajo”.

“Trelew, por ejemplo, necesita una mirada especial sobre el tema, no solamente en infraestructura, sino en su parque industrial porque ha tenido una dejadez de años” lamentó, y aseguró que “para poder lograr esto también es prioridad negociar con el gobierno nacional”.

En ese tenor, expresó que “me parece que estos 1.500 millones de aportes al Tesoro mensual de Nación que hacemos desde Chubut, hay que dividirlo y tener un reintegro mayor porque estamos hablando que eso se genera por recursos no renovables; como el petróleo, la pesca o el aluminio, y si no nos devuelven algo es muy difícil que la provincia pueda reconvertirse a largo plazo”.

Educación pública y policía comunitaria

Otro de los ejes centrales y que se plantean como desafíos, están vinculados al sector educativo y de seguridad, a los cuales Linares consideró como “una negligencia y estado de abandono” del gobierno actual.

“En el caso de la educación, los paros y la falta de consenso son un claro ejemplo de la desidia provincial. Tuvimos más de 100 días sin clases y técnicamente se perdió un año de estudio”, dijo al tiempo que resaltó que “hay que destinar un mayor presupuesto al área de Educación y esto sale de la redistribución de los ingresos”.

Mientras que en lo relativo a la seguridad, criticó que “en estos últimos 3 años no se ha invertido en un solo patrullero; hay que modificar eso y sumar nuevas tecnologías como los Centros de Monitoreo, que son una gran herramienta para la prevención del delito”, y recordó que “en su momento, había dado muy buen resultado la Policía Comunitaria que iba a hablar con el vecino y estaba en el día a día de la problemática”.

“Podemos vivir mejor”

En un mensaje de reflexión, el precandidato a gobernador de Chubut cerró su discurso acentuando que “estamos en un momento muy duro a nivel provincial y de país, pero estoy seguro de que con orden, con transparencia y poniendo una posición dura, en defensa de los chubutenses, podemos cambiar la realidad y vivir mejor”.

“Me tocó la experiencia de estar 8 años frente a una ciudad muy complicada, como lo es Comodoro Rivadavia, y necesitamos respuestas rápidas, no podemos esperar más. Será un año difícil, de apretar los dientes pero vamos a trabajar con la verdad para sacar adelante a la provincia”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias