viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Caída del consumo: La venta de electrodomésticos cayó un 33% en febrero

miércoles 03 de abril de 2019
Caída del consumo: La venta de electrodomésticos cayó un 33% en febrero

La crisis económica fue en aumento en los últimos meses y el sector de los electrodomésticos es uno de los que más evidencia la caída del consumo. En febrero, al compararlo con el mismo mes del año pasado, las ventas cayeron un 33%, con picos que alcanzaron el 45% en la comercialización de televisores.

Los sectores industriales y cadenas atraviesan una crisis cada vez más grave y que no detiene su deterioro, ya que si se comparan las ventas comerciales de febrero, respecto de enero último, hubo una rotunda caída del 30%, donde el mayor descenso fue del 57% en aires; y 31% para los televisores.

Así lo revela el informe de GFK Argentina, que indica que la comercialización de notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 44%; cámaras fotográficas, 41%; pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 28%; grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 25%; celulares, también 25%; y aires acondicionado, calefactores a gas, eléctricos y placas, un 21%.

A su vez, en el análisis de los datos del primer bimestre del 2019, la retracción fue del 31,8% promedio frente a enero-febrero de 2018, donde la informática cayó el 45 por ciento y fue el rubro más perjudicado.

La industria electrónica proyecta una agudización de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas. Como ocurre con varios sectores de la economía, en la Argentina la caída del consumo no hace bajar los precios, lo que no ayuda a las proyecciones a futuro que hacen desde el sector.

Hace unas semanas se difundió que otro rubro que se desmorona ante la creciente crisis económica es el de las golosinas, que cayó un 13,5% en los últimos cinco años, al pasar de los 3,9 kilos per cápita anuales en 2013 a los 3,2 kilos en 2018, de acuerdo a un relevamiento difundido por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Galletitas.

Te puede interesar
Últimas noticias