jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Silvestre: “Lo ideal es no recurrir a la matanza de animales para controlar la superpoblación”

miércoles 03 de abril de 2019
Silvestre: “Lo ideal es no recurrir a la matanza  de animales para controlar la superpoblación”

La directora de Veterinaria del Municipio, Carolina Silvestre se refirió en diálogo con Crónica al proyecto de reforma de la Ley de Maltrato Animal y planteó sus ideas al respecto. Una vez más, hizo hincapié en la importancia de que la gente sea responsable a la hora de tener una mascota, y manifestó además que la matanza inescrupulosa de animales para controlar la superpoblación, no es bajo ningún punto de vista una solución.

En principio, sobre una de las propuestas impulsadas por el diputado del PRO Marcelo Wechsler, quien propuso multar con hasta ocho años de prisión a los veterinarios de servicio público que castren hembras preñadas, Silvestre fue cuidadosa a la hora de brindar su respuesta. “Las esterilizaciones que nosotros hacemos tienen que ver con una función lineal. Pero las pariciones son más bien una función matemática, crecen de manera exponencial. En una parición, podés tener un promedio de seis cachorros. Obviamente, mientras una perra esté preñada y no sea esterilizada, lo que vas a tener es un número más grande de perros en las calles, con lo cual, evidentemente no se puede avanzar en un control de la superpoblación”, explicó la médica veterinaria.

Respecto a si está bien o no esterilizar hembras preñadas, la funcionaria indicó que esto más bien tiene que ver con una cuestión ética. “Creo que es otro tipo de discusión. Acá ya estamos hablando de un aborto, entonces, me parece que esto tiene que ver con la ética de cada profesional y los riesgos que esto lleva. No es lo mismo esterilizar con una gestación reciente que hacerlo con una casi a término. Los riesgos quirúrgicos aumentan notoriamente, por ejemplo”.

 

No matar por control poblacional, ¿pero sí por otros motivos?

Al referirse a la otra polémica que se instauró en el Congreso de la Nación el pasado martes, la directora de Veterinaria local subrayó: “personalmente, yo creo que lo ideal es no llegar a recurrir a la matanza de animales para controlar la superpoblación, no hay que usar la eutanasia como un método de control de población, tenemos otras opciones. Una es la esterilización, la otra es la concientización de la sociedad. Tener un perro o un gato es tener una responsabilidad, es como tener un hijo, es para siempre. Yo no tengo un hijo y mañana lo dejo a la buena de Dios, yo soy quien elige tener una mascota. Hay que ser responsables y darle al animal las condiciones necesarias como para que viva dignamente”, sostuvo la entrevistada.

En la misma línea, remarcó la necesidad de responder por los problemas que pueda ocasionar una mascota y ser responsable si una perra queda preñada. Sobre esto, dijo que “si yo soy dueño de la perra y entra en celo, soy yo el responsable de que no salga del patio, de charlar con el vecino para evitar que su perro macho esté dando vueltas por el barrio. Todo pasa por la educación, por el compromiso, por entender que todos somos parte del problema pero a la vez todos somos parte de la solución. El Estado es responsable, sí, pero también hay que entender que el Estado somos todos, no siempre el gobierno tiene que ser la primera medida para ayudar con esto”, concluyó Silvestre.

Te puede interesar
Últimas noticias