Grupallo: “Esta temporada lamentamos una víctima fatal”

Para el jefe del Cuerpo de Guardavidas, el balance fue equilibrado.

El domingo 31 de marzo finalizó el Servicio de Guardavidas en Comodoro Rivadavia, donde los diversos grupos de rescatistas desempeñaron su labor durante cuatro meses, tanto en la Costanera céntrica, como en las playas de Km. 3, Km. 4 y Caleta Córdova.

Roberto Grupallo, jefe del Cuerpo de Guardavidas, en diálogo con Crónica comentó que el balance fue equilibrado, con cosas que han salido bien y emergencias a las cuales llegaron rápido, pero que deben arribar aún más rápido.

“Contamos con una infraestructura que es importante para este servicio, pero tenemos en claro que debemos seguir generando y cuidando el recurso humano, porque no hay infraestructura que sirva si no contamos con este recurso capacitado para poderlo utilizar”, agregó.

En este sentido, Grupallo sostuvo que están formando profesionales con el curso de guardavidas y deben continuar aprendiendo temporada tras temporada e incluso en los servicios que se brindan en los natatorios durante todo el año.

“El día que creamos que no hay más nada para aprender, será el momento en que cada uno debe decidir correrse definitivamente de la profesión. Esta temporada lamentamos una víctima fatal, que si bien no fue dentro del ámbito de cobertura, se le hizo la prevención correspondiente”.

Asimismo, el jefe puntualizó que deben seguir optimizando el servicio, para que aquellos guardavidas que quieran seguir manteniéndose en el grupo puedan hacerlo. “En la comunidad algunos nos escuchan y otros no cuando se les recomienda algo y nos duele lamentar una pérdida humana. Debemos seguir optimizando el servicio y así deberá seguir siendo, para aquellos que quieran seguir manteniéndose en el grupo”.

Te puede interesar
Vecinos de barrio San Cayetano denuncian desbordes cloacales constantes

Por otro lado, Grupallo explicó que Comodoro Rivadavia vivió un verano promedio, con temperaturas que hace tiempo se instalaron en la ciudad durante la época estival. “Hemos tenido temporadas más calurosas que esta y debemos prepararnos, por como se viene desarrollando el clima en el mundo, ya que sabemos que la temperatura de a poco aumentará y la demanda de la comunidad es permanente en los distintos lugares y playas”.

Asimismo, el jefe señaló que las Asociaciones Vecinales y las familias en general solicitan más Servicios de Guardavidas, donde deben dar una gratificante respuesta, con más infraestructura y más recurso humano.

“La infraestructura se compra con presupuesto que se designa y eso prácticamente tiene resolución inmediata cuando hay una aprobación política, pero el recurso humano se forma en años. En definitiva, los salvatajes se hacen de persona a persona”.

Por último, Grupallo agradeció al Ejecutivo Municipal y al Ente Autárquico Comodoro Deportes por la importancia brindada al Servicio de Guardavidas, algo que les permite continuar creciendo en muchísimos aspectos.

Comentar
- Publicidad -