sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Buscan realizar cambios en la Ley de Maltrato Animal

miércoles 03 de abril de 2019
Buscan realizar cambios en la Ley de Maltrato Animal
buscan-realizar-cambios-en-la-ley-de-maltrato-animal
buscan-realizar-cambios-en-la-ley-de-maltrato-animal

Está previsto que haya al menos cuatro encuentros para que los diputados nacionales debatan acerca de los cambios que se quieren implementar en la Ley 14.346, conocida como “Ley Sarmiento” y que establece penas para todos aquellos que ejerzan el maltrato animal. En total, se presentaron 14 proyectos. Algunos buscan agravar las penas para quienes cometan delitos. En la vereda de enfrente, las asociaciones proteccionistas protestan contra las modificaciones porque sostienen todo lo contrario y consideran que se quiere quitar derechos ya establecidos.

Con este panorama en curso, al martes último comenzó oficialmente el debate en el Congreso de la Nación entre las comisiones de Legislación General y Legislación Penal. En Buenos Aires, plantean que la idea es llegar a un consenso general para modificar efectivamente la legislación. Uno de los puntos fuertes pasa por modificar las penas establecidas en la ley, que actualmente son muy bajas. El actual contexto, que tiene a un proteccionismo mucho más empoderado y distintas asociaciones que reclaman por los derechos de los animales, brinda ciertas garantías como para que esto se efectivice.

Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, planteó el martes a medios de prensa que pedirá que sea la máxima pena posible. “Es importante escuchar todas las voces que vengan de este debate”, dijo el diputado nacional del PRO. En el debate intervendrán especialistas, abogados y actores sociales.

Polémica con las asociaciones proteccionistas

El último martes, algunas asociaciones proteccionistas se quejaron por quedar afuera del recinto en donde comenzó a debatirse la modificación de la ley. Graciela Fayt, abogada especialista en Derecho Animal, se refirió a esto y manifestó que “mucha gente, referentes importantes, no pudieron entrar. Primero los confirmaron para ir a la reunión, y después les mandaron una notificación diciendo que no podían entrar y que tampoco pueden entrar a la próxima reunión. Una ley tan importante no puede ser discutida en estos términos, excluyendo a nadie, y mucho menos a referentes tan importantes del proteccionismo”.

Un mensaje viralizado en redes sociales, plantea que “todos los proyectos son terribles, y la mayoría están bancados por gente opuesta al interés de los animales”. En este sentido, remarcan que de modificarse la legislación, en realidad no beneficiarían a los animales, sino todo lo contrario.

Los cambios que quieren imponer

Marcelo Wechsler, diputado del PRO, propone penalizar con hasta ocho años de prisión a los veterinarios de servicio público que castren hembras preñadas, algo que no ven con buenos ojos desde las asociaciones proteccionistas. “No hay posibilidades de hacer control de población mientras sigan naciendo animales, porque siempre gana la progresión geométrica de los nacimientos. Por eso existe la sobreabundancia de perros y gatos”, subrayó Graciela Fayt en sus declaraciones a la prensa.

Wechsler también quiere prohibir la matanza de animales por control de población, algo que generó bastante polémica. Los defensores de los animales sostienen que el planteo del diputado aprobaría matar animales por cualquier motivo, siempre y cuando no se diga que es por control poblacional.

Cuando comenzó el debate, al enterarse de las quejas de los proteccionistas por no poder ingresar al primer debate, Lipovetzky respondió que “las reuniones son abiertas a todos los que quieran participar. Lo que tenemos es un límite de tiempo previsto para cada reunión. Por lo tanto, la cantidad de oradores está limitada. Nosotros no le vamos a coartar a nadie la posibilidad de exponer. Si no exponen hoy, expondrán la próxima. Y haremos las reuniones necesarias para que expongan todos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias