viernes 19 de abril de 2024
14.1ºc Comodoro Rivadavia

“Esta parte de la historia reciente llamada Malvinas no debe ser olvidada”

miércoles 03 de abril de 2019
“Esta parte de la historia reciente llamada Malvinas no debe ser olvidada”

Víctor Contreras, del Centro de Veteranos de Guerra, se refirió a la fecha y reivindicó a los excombatientes, muchos de ellos olvidados y con problemas de salud postguerra

Durante el acto en memoria de los soldados caídos en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, el representante del Centro de Veteranos de Guerra, Víctor Contreras, expresó unas palabras alusivas a la fecha.

En este marco, señaló que: “cada 2 de abril nos reunimos para rendir el más profundo y sentido homenaje a nuestros verdaderos héroes, aquellos que cumplieron con el juramento de defender la patria y su bandera hasta perder la vida, aquellos que hoy son los fieles custodios de la soberanía en nuestras islas Malvinas”.

Destacó que brindan charlas en colegios e instituciones que los convocan para contar sus experiencias y sostuvo: “esta parte de la historia reciente llamada Malvinas no debe ser olvidada, debe ser pasada de generación en generación” y agregó que “los hechos ocurridos en 1982 han marcado y lastimado para siempre los corazones de madres y familiares que hoy pueden llorar en una tumba a sus hijos, por fin identificados con nombre y apellido”.

Consecuencias de la guerra

Contreras se refirió a la situación de muchos veteranos que sufrieron la guerra y sus consecuencias en los años posteriores y llamó a sostener el recuerdo de Malvinas a través de las generaciones. El 2 de abril es una fecha muy cara a los sentimientos de los argentinos, el representante del centro de veteranos expresó que en el caso de los excombatientes: “los recuerdos golpean más fuerte y más duro que todos los días; recuerdos que viven en cada uno de los veteranos que volvimos, recuerdos que duelen y que muchos no pudieron superar, y los arrastraron a terribles depresiones postguerra, tomando decisiones como quitarse la vida al no encontrar la contención adecuada para seguir adelante”.

Asimismo agregó que muchos veteranos siguen olvidados, con dificultades para reinsertarse en la sociedad, refugiándose en vicios como las drogas y el alcohol, muchos siguen buscando ayuda y destacó que gracias al trabajo de contención que realizan los centros de veteranos de guerra, las cifras de suicidios no fueron mayores.

“Usurpar el título de veteranos”

Hacia el final de su discurso, se refirió a otros grupos de soldados denominados “continentales” que durante el conflicto bélico estuvieron a la espera pero no llegaron a tener participación en combate. Hace tiempo que estos grupos piden al gobierno un reconocimiento honorífico y una pensión, que no fue bien recibido desde otros ámbitos militares. En este sentido, Contreras expresó: “estamos alertas a los embates de aquellos que movilizados por la avaricia humana y apoyados por algunos políticos de turno, hoy juntan firmas y engañan al pueblo por usurpar el título de veteranos de guerra, ese título no se compra ni se vende, se gana en el campo de batalla” sostuvo y finalmente pidió a los gobernantes no apoyar esta iniciativa o buscar otra denominación o título en caso de algún reconocimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias