jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Homenajearon a tres soldados caídos durante la guerra

miércoles 03 de abril de 2019
Homenajearon a tres soldados caídos durante la guerra

Representantes de fuerzas militares, veteranos de guerra y funcionarios rindieron homenaje a los soldados Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial que fallecieron durante el conflicto.

 

Entre las actividades en conmemoración del 37º aniversario de la guerra de Islas Malvinas, se realizó ayer un acto en el Cementerio Oeste, en los nichos de tres soldados comodorenses caídos durante el conflicto bélico: Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial.

A las 10, representantes de fuerzas militares, veteranos de guerra, funcionarios y vecinos en general, se reunieron para realizar un breve acto en memoria de los soldados, dejaron ofrendas florales en sus nichos y sacerdotes de la iglesia católica realizaron una bendición.

Jesús Artemio Marcial (C63) y Oscar Calixto Millapi (C63) pertenecían a la Agrupación Comodoro Rivadavia, Compañía 185 Liceo Militar General Roca, fallecieron junto a la tripulación del Helicóptero UH-1H AE-419 que se precipitó a tierra mientras cumplía un vuelo de patrullaje de las costas marítimas en Caleta Olivia el 30 de abril de 1982.

El primer soldado caído en combate

Mario Almonacid Vargas (C60) comodorense hijo de inmigrantes chilenos, perteneció al Comando de Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina y fue el primer soldado argentino caído en combate.

Había pedido una prórroga para terminar sus estudios de técnico electromecánico, con lo cual recién realizó el servicio militar a los 22 años y a los pocos meses fue enviado a la guerra.

El 28 de marzo embarcó en Puerto Belgrano en la corbeta ARA Guerrico, junto a 40 infantes de marina. El 3 de abril, en medio de la Operación Georgias, Almonacid bajó de un helicóptero Puma del Ejército Argentino en las cercanías de Grytviken y fue alcanzado por una bala del ejército británico que estaba atrincherado en el lugar. Junto a él, también falleció el conscripto Jorge Néstor Águila y otros cuatro resultaron heridos.

Al momento de fallecer era cabo segundo, fue condecorado con la Medalla la Nación Argentina al Muerto en Combate y declarado héroe nacional.

A modo de homenaje hay un monumento en su memoria, se colocó su nombre a una calle y un pasaje del barrio Ceferino, lugar donde residía y donde aún continúa viviendo su familia, y también la comunidad educativa de la Escuela Nº737 eligió su nombre para la institución.

 

Te puede interesar
Últimas noticias