Beneficios que aporta la risa a la salud comprobados por la ciencia

Un estudio de 2017 asegura que la risa y la sonrisa son funciones similares a las expresiones faciales con dientes descubiertos que hacen los primates para sugerir amabilidad y sociabilidad. En humanos, la evolución de dicha función facial necesita energía muscular para que la expresión sea más directa.

Más allá de comunicar algo, expertos dicen que la risa es la mejor medicina para un sinfín de dolencias físicas y emocionales, pero ¿qué tan real es esta afirmación?. Numerosos estudios sustentan que las altas dosis de risa al día aportan múltiples beneficios a la salud y a la vida personal.

Ayuda a disminuir el estrés y la presión arterial alta que fungen como principales factores de riesgo en la aparición de enfermedades cardiacas. Una investigación de 2017 encontró que 40 voluntarios, sometidos a hemodiálisis, disminuyeron su presión arterial luego de escuchar grabaciones de 30 minutos de espectáculos cómicos durante 16 sesiones, además de mejorar su humor.

En otro estudio, se demostró que la risa ayuda a nivelar la presión sanguínea a comparación de los efectos producidos por la musicoterapia.

A su vez, un artículo publicado en Psychiatric Quarterly, dice que la risa actúa como un mecanismo de afrontamiento positivo en momentos difíciles. Ayuda a personas con enfermedad de Parkinson dentro de crisis de ansiedad, disminuye la depresión, mejora el optimismo y eleva la autoestima. Los numerosos vínculos entre la risa y la salud general cada vez son más evidentes por lo que no importa la edad que se tenga, las circunstancias o si el chiste es bueno o malo, la risa es un medicamento divertido, gratuito y fácil de usar.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
La semana próxima lanzarían una campaña de vacunación de invierno en la provincia
- Publicidad -