Alemania asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Heiko Maas

Alemania, actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad, asume la presidencia en abril como parte de una “doble presidencia” con Francia como miembro permanente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas (subrayó este lunes el sentido de responsabilidad de Berlín al asumir la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. “Queremos hacer lo que podamos para apoyar al Consejo de Seguridad de la ONU en su papel de abordar la paz y la seguridad mundial”, dijo Maas a periodistas en Nueva York.

Alemania y Francia han decidido presidir conjuntamente el Consejo de Seguridad de la ONU los meses de marzo y abril, lo que según el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, envía “un mensaje de apoyo al compromiso de la ONU”, que según él se ha puesto en tela de juicio.

Berlín y París: una “alianza por el multilateralismo”

“Ha sido blanco (de las críticas) el principio (de la ONU) de que el mundo está mejor regulado y los conflictos pueden ser prevenidos con la unión de las naciones y la cooperación entre los diferentes estados”, dijo el ministro francés en una breve comparecencia ante los medios, en la que no se admitieron preguntas, para marcar el relevo de la presidencia del Consejo de Seguridad a su colega alemán.

Por su parte, Maas subrayó la importancia de que dos países como Alemania y Francia, que durante siglos han mantenido enfrentamientos, presidan conjuntamente el Consejo de Seguridad.

Te puede interesar
Una mujer despertó del coma después de 27 años tras un accidente de tránsito

Defender a los trabajadores humanitarios

En su comparecencia también insistió en su compromiso de defender a los trabajadores humanitarios, cada vez más acosados en los conflictos armados. A este respecto, el ministro alemán recalcó que a pesar de que hay suficientes normas y regulaciones en torno a la ayuda humanitaria, estas no son respetadas. “Cómo proteger a los trabajadores humanitarios es uno de nuestras prioridades centrales”, insistió Maas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -