Denunciaron a Bonadio, Stornelli, D’Alessio y Santoro por “truchar” testimonial en la causa del GNL

Leonardo Martínez Herrero

El abogado Leonardo Martínez Herrero denunció este lunes al juez Claudio Bonadio, al fiscal Carlos Stornelli, al periodista Daniel Santoro y al detenido Marcelo D’Alessio por “truchar” un acta de audiencia testimonial para“mantener vigente” la causa por la compra de gas licuado (GNL) con presunto sobreprecios.

La denuncia recayó en el juzgado federal en los Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Sebastián Ramos. La imputación es por falsedad ideológica, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios público y falso testimonio.

El letrado aseguró que los cuatro acusados acordaron una estrategia judicial y mediática para que “no se caiga” el expediente, luego que la Cámara Federal revocó una pericia determinante.

La causa se inició en 2014 a partir de la denuncia de los entonces legisladores del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich, quienes aseguraron que en las importaciones participaron las empresas ENARSA e YPF. Desde 2008 a 2015 arribaron para descargar GNL 232 barcos al puerto de Bahía Blanca y otros 265 al de Escobar. Por esta situación, el juez consideró que hubo una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico por unos US$7.000 millones porque el precio que se pagó por el GNL fue superior a los valores de mercado.

A esa conclusión llegó el magistrado con una pericia oficial de David Cohen, que luego se demostró que fue técnicamente mal confeccionada, con valores erróneos para los cálculos, referencias documentales inexistentes y presumiblemente plagiadas de sitios de internet. Con esa misma pericia Bonadio procesó y dispuso prisiones preventivas sobre exfuncionarios. Pero tras la desestimación de ese informe clave, la Cámara revocó todas las actuaciones, el juez dio marcha atrás y el perito Cohen terminó enjuiciado.

“Es entonces, cuando el señor Marcelo D’Alessio se presenta ante el fiscal Carlos Stornelli, y declara en dos oportunidades para mantener la causa vigente e impulsarla contra la ex presidenta de la Nación”, afirmó Martínez Herrero en su presentación ante la Justicia.

“En las dos declaraciones testimoniales de D’Alessio en la causa del gas natural licuado ante Stornelli incurre en falsedades, las cuales son soslayadas por el señor fiscal”, agregó, según publica Ambito.com.

El denunciante sostiene que D’Alessio se presentó en el expediente del GNL como “abogado” y que aportó un “escrito” que le llegó de “forma anónima” a su estudio jurídico. Y que en la segunda declaración ratificó “todo el contenido” de una entrevista publicada por Santoro en Clarín.

Además, señaló que el falso abogado “presionó” al testigo y ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, a quien el periodista había entrevistado, para realizar “imputaciones inexistentes” a exintegrantes del gobierno de Cristina de Kirchner. “Existen notas periodísticas donde confirman la declaración de Brusa para inculpar a inocentes, lo cual también se encuentra acreditado en la causa del juzgado federal de Dolores”, explicó Herrero, en referencia al periplo de Alejo Ramos Padilla sobre una supuesta red de espionaje ilegal y extorsión.

Las pruebas ofrecidas al juez Ramos incluyen una testimonial de D’Alessio con tachaduras y enmiendas, que según conjetura Martínez Herrero, se realizaron para “evitar involucrar” en los sobreprecios del gas licuado al “ingeniero Mendiguren”.

“Tanto el juez como el fiscal estaban al tanto de toda la maniobra desarrollada para reactivarla con un expediente completamente armado y direccionado”, dijo el acusador.

Te puede interesar
Ramos Padilla seguirá al frente de la investigación a Stornelli por espionaje ilegal

La participación de D´Alessio quedó plasmada en dos declaraciones “espontáneas”ante Stornelli a principios de noviembre pasado, y le dio un giro a la investigación. D´Alessio declaró que el eje de la maniobra de corrupción con el GNL habían sido los seguros marítimos contratados para los buques metaneros por Enarsa.

El 5 de noviembre del año pasado, D´Alessio compareció en la fiscalía de Stornelli. Dijo ser de “profesión abogado” y aportó un escrito de 8 fojas con tachaduras realizado por él mismo donde “explicó” cómo “doscientos millones de dólares se fugaron del país a través de mayores costos portuarios por la importación de GNL, solamente en el rubro agenciamiento marítimo”. La parte que tachó de los anexos con la leyenda “no vale”, indicaba que “en el año 2016 el 6° proveedor de GNL ha sido Shell, mientras que en el 2017 Shell pasó a ser la principal proveedora de GNL del país”.

Una semana después, el 12 de noviembre, D´Alessio volvió al despacho de Stornelli. “En forma anónima recibí en mi estudio jurídico cuatro carpetas con documentación dentro de dos bolsas blancas sin denominación alguna, carpetas que aporto en este acto”, declaró. Dos contenían supuesta documentación original relacionada con las pólizas de seguros contratadas por Enarsa con Nación Seguros. Otra, un informe de la AGN de 2011. La cuarta, “incluye una investigación interna en la cual intervine” sobre una funcionaria que se llevaba su laptop fuera de la oficina de Enarsa que habría copiado archivos a un disco externo.

Estas declaraciones fueron incorporadas al expediente recién en enero pasado, antes de que estallara el escándalo por supuesta extorsión contra Pedro Etchebest. Pero después de que  una pericia oficial determinara que la prueba principal en la causa GNL fue técnicamente mal confeccionada, con valores erróneos para los cálculos, referencias documentales inexistentes y presumiblemente plagiadas de sitios de internet.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -