sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplen 37 años de la Gesta de Malvinas, el hecho histórico que movilizó a un país entero

martes 02 de abril de 2019
Se cumplen 37 años de la Gesta de Malvinas, el hecho histórico que movilizó a un país entero

Hoy se conmemoran 37 años de la histórica Gesta de Malvinas, el hecho histórico que marcó el inicio del conflicto entre Argentina e Inglaterra en 1982. Más de 600 argentinos perdieron su vida defendiendo la soberanía de nuestro país en las islas, y más de 1.000 resultaron heridos. Durante 74 días, dos países estuvieron en vilo, sin saber con precisión qué era lo que pasaba a lo lejos, en ese territorio que los dos reclamaban como propio.

Hoy, a más de tres décadas de esa épica batalla, Crónica recuerda a los héroes argentinos que fueron a pelear a las Islas Malvinas sin pedir nada a cambio, a todos aquellos que fueron a defender nuestra soberanía convencidos de que eso era lo correcto.

Cinco soldados conscriptos que coincidieron en el Batallón de Infantería de Marina 2, abreviado BIM 2. Todos hicieron el período de instrucción en esa unidad, pero uno de ellos luego fue destinado a otro batallón. A Manuel Bórquez lo mandaron al Batallón de Infantería de Marina 1 (BIM 1). Sus cuatro compañeros participaron en la recuperación de las Islas Malvinas durante la Operación Rosario, concretada el 2 de abril de 1982 por tropas argentinas. Los cuatro Infantes de Marina formaron parte de la operación militar que tuvo como objetivo recuperar la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Ellos estuvieron abocados al aeropuerto, su misión era asegurarlo para que pudieran llegar más soldados argentinos a combatir.

César Hugo Fiorito, Juan Ciuna, Claudio Zanetti y Rubén Quiroga no sabían lo que el destino les deparaba, no esperaban ser llamados para combatir en el emblemático conflicto que se desató hace 37 años. Aceptaron su responsabilidad y no hicieron preguntas o cuestionamientos. “Todos hicimos la instrucción juntos. Fuimos incorporados en el Centro de Instrucción y Formación de Conscriptos Infantes de Marina, en Parque Pereyra, en La Plata. Ahí la Armada tenía campos de instrucción, recuerdo que había dos cuadras inmensas en donde albergaban a todos los colimbas que llegaban. Cuando terminamos la instrucción llegaron los sorteos para destinarnos a las distintas unidades. Fuimos todos juntos al BIM 2, a la misma compañía. Fue todo una casualidad, porque nosotros no tuvimos injerencia en la decisión”, recordó Claudio Zanetti.

El Veterano de Guerra resaltó la Operación Rosario y la muerte del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, el primer muerto argentino durante el conflicto. “Él estaba cruzando para tomar la casa del gobernador y desde la ventana lo tirotearon. Cayó herido y amenazó a los ingleses con una granada. Los intimó a rendirse, herido como estaba, y horas después murió por la pérdida de sangre que le ocasionó la herida que le habían producido. Un teniente intentó socorrerlo y también resultó herido, y un cabo enfermero quiso ayudarlos y al igual que ellos dos fue herido. Fue algo épico lo hecho por los argentinos en la Operación Rosario”, rememoró el excombatiente.

El Batallón de Infantería de Marina 2 tenía que tomar la casa del gobernador, pero había un grupo que estaba abocado especialmente al aeropuerto, ese era el grupo que integraba Zanetti, Fiorito, Ciuna y Quiroga. “Nuestra compañía tenía que tomar específicamente el aeropuerto. La pista estaba cruzada con distintos vehículos para que no pudieran llegar aviones. Lo que hicimos fue correr esos vehículos, y cuando hicimos eso, a nuestro jefe le dieron la noticia del enfrentamiento en la casa del gobernador. Nos dieron la orden de subir a los barcos y dirigirnos al lugar en donde estaban combatiendo. Nos hicieron tomar posición y vimos que los comandos anfibios se pusieron a parlamentar con el gobernador inglés. Les avisaron que estaban rodeados de tiradores argentinos y que íbamos a abrir fuego si no se rendían. Después, ya sabemos lo que pasó. La célebre foto del comando anfibio argentino que lleva presos a los Royal Marines recorrió el mundo entero”.

El ex infante de marina contó además que, en el aeropuerto, los argentinos esperaban más resistencia por parte de los ingleses, ya que ese lugar era la puerta para la llegada de más tropas argentinas. Después de la Operación Rosario, los cuatro héroes no volvieron a pisar las Islas Malvinas. “Volvimos a Bahía Blanca desde Malvinas y ahí hicimos instrucción por veinte días. Quedamos como reserva. El 1 o 2 de mayo estuvimos a punto de volver, pero al final no nos quisieron llevar por miedo a que derribaran el avión”, explicó Zanetti. Su amigo y compañero de instrucción, Manuel Bórquez, tuvo en la guerra una historia que lo marcó de por vida.

 

Te puede interesar
Últimas noticias