jueves 18 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna propone que no puedan ser candidatos quienes estén condenados por delitos dolosos

martes 02 de abril de 2019
Menna propone que no puedan ser candidatos quienes estén condenados por delitos dolosos

El diputado nacional y precandidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna comenzó ayer con sus caminatas de cierre de campaña, al llevar adelante esta actividad en Esquel, acompañado por su compañera de fórmula, Fernanda Abdala, por el intendente local, Sergio Ongarato, y por una importante cantidad de militantes y voluntarios.

La caminata en Esquel fue la primera de una serie de cuatro consecutivas que incluirán hoy a Puerto Madryn, mañana a Trelew y Rawson, y el jueves, finalmente, a Comodoro Rivadavia, antes de la veda electoral correspondiente a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo.

La actividad en la ciudad cordillerana se inició en el Puente 25 de Mayo, en el barrio Ceferino, y continuó luego por la calle Río Negro, donde la Municipalidad de Esquel lleva adelante una obra muy avanzada, importante y esperada por los vecinos. Se trata de la pavimentación con adoquines, que el municipio, con una inversión con fondos propios de unos 2 millones de pesos, hizo para que los vecinos pudieran llegar con mayor facilidad al Centro de Salud, ubicado en una zona alta del barrio. A su vez, visitaron el loteo que está sobre el Matadero.

En este marco, Menna señaló que “si bien hicimos actos tradicionales, me parece que la caminata es más provechosa para la gente y nosotros. Estar en contacto, hablar, conocer de primera mano la realidad del vecino. El contacto se hizo en las ciudades grandes y en el interior de la provincia”.

Agradeció el acompañamiento “de muchos vecinos de Esquel, y de toda la provincia que ven que hay un ciclo agotado en Chubut y que es necesario mejorar la calidad institucional, tomar medidas para generar empleo local, y para desterrar la corrupción, el origen real de la situación que vive la provincia” señaló.

El dirigente radical enfatizó que sus propuestas para luchar contra la corrupción se basan en “eliminar fueros, aprobar el régimen de extinción de dominio que el bloque de Cambiemos en la Legislatura presentó en enero de este año, dejar de vender los pliegos licitatorios para terminar con el acuerdo, con la cartelización; y que sean publicados de manera transparente, online”.

Agregó que otra de sus propuestas es “la regularización de los tres cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, en el que proponemos reducir los miembros a cinco, uno menos que actualmente. Y esos dos cargos vacantes cubrirlos con mujeres”.

Además “proponemos la creación de Fiscalías especializadas en delitos de corrupción; y adherir a la ley nacional para que la provincia tenga competencia judicial en el narcomenudeo”, explicó.

Ficha Limpia

De manera complementaria dijo que “es necesario avanzar en la llamada Ficha Limpia que tienen algunos países de la región. Inhibe la posibilidad de precandidaturas y candidaturas de todos aquellos que tengan condenas por delitos dolosos, aunque las condenas sean no firmes”.

Actualmente, en el Congreso Nacional existen tres proyectos en ese sentido impulsados por legisladores de los partidos que componen Cambiemos.

“Es decir, tenemos que transparentar el Estado, cumplir con los estándares de Gobierno Abierto, porque Chubut está penúltimo en los rankings de transparencia y gobierno abierto, según el Cipecc”, mencionó.

Algo impensado

En este contexto enfatizó: “Debemos recuperar la normalidad institucional, porque por ejemplo pareciera ser que los funcionarios deciden si se someten al control de la Legislatura, como está ocurriendo con una ministra”, en alusión a la titular de Educación.

“Es una cosa impensada hace muchos años: que un funcionario le falte el respeto a la Legislatura de esa manera y rehusar a presentarse en dos ocasiones consecutivas a una interpelación, sobre todo al tratarse de ventilar cuestiones que son muy graves”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias