Un cómico lidera primera vuelta de elecciones presidenciales en Ucrania

Un comediante sin experiencia política se imponía el domingo en las elecciones presidenciales de Ucrania, tras una campaña en la que ofreció una cara nueva a los votantes hartos de la extendida corrupción que asola al país.

Las encuestas de boca de urna le daban una cómoda ventaja en la primera vuelta a Volodymyr Zelenskiy, de 41 años y que interpreta a un presidente ficticio en una popular serie de televisión, frente al actual mandatario Petro Poroshenko, aunque el respaldo no era suficiente como para alcanzar la mayoría.

Zelenskiy debe convencer a un país que se encuentra en la primera línea del enfrentamiento entre Occidente y Rusia, después de que las protestas en 2014 expulsaran al predecesor de Poroshenko, considerado un amigo del Kremlin, y que Moscú anexara la península de Crimea.

Los inversores están atentos para ver si el próximo presidente impulsará las reformas necesarias para mantener al país en un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional que ha apoyado a Ucrania durante una guerra, una fuerte recesión y una devaluación de la moneda.

La aparición de Zelenskiy es un gran desafío para Poroshenko y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko. Su irrupción se dio en momentos en que votantes en todo el mundo se han manifestado contra el status quo, lo que permitió la llegada al poder de Donald Trump y el movimiento italiano Cinco Estrellas.

Te puede interesar
Sondeos auguran victoria de Zelensky en presidenciales ucranianas

Ningún candidato sumaría más de la mitad de los votos, lo que significa que las elecciones irían a una segunda vuelta el 21 de abril. Poroshenko dijo que el resultado es una “lección dura” y apeló al respaldo de los ucranianos para la segunda vuelta.

Zelenskiy se aseguró un 30,6 por ciento de los votos, frente al 17,8 por ciento de Poroshenko y el 14,2 por ciento de Tymoshenko, de acuerdo a las bocas de urna dadas a conocer varias horas después de que se cerraran las urnas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -