Con gran convocatoria se presentó libro sobre la catástrofe de 2017 en esta ciudad

El viernes último se presentó el libro “Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017: visiones múltiples para una ciudad en riesgo” realizado por 45 docentes e investigadores de distintas disciplinas de la Universidad Nacional de la Patagonia. La presentación del trabajo debió cambiar la locación y realizarse en el Aula Magna de la casa de altos estudios debido a la importante cantidad de personas que asistieron. El libro está disponible para descarga de manera gratuita a través del sitio web de la Universidad: www.unp.edu.ar.

La idea del libro surge de las Jornadas Científicas “Universidad, Agua y Sociedad: todos por Comodoro”, realizadas el 22 y 23 de junio de 2017, está dividido en siete secciones con un total de 22 capítulos que estudian entre otras cosas las causas geológicas y errores humanos que motivaron que la tormenta derive en la catástrofe, analizan el impacto que tuvo la tormenta en el suelo, la vegetación y en la salud mental de la población, la relación con la ocupación de los territorios, mencionan las obras que faltan para mejorar la calidad de vida y seguridad, y también las obras que amortiguaron las consecuencias de la tormenta en algunos sectores.

“Tiene muchas propuestas superadoras”

El libro fue compilado por el geólogo José Paredes, quien en la apertura del encuentro mencionó: “es un libro difícil, ninguno de sus autores hubiera querido escribir un libro sobre un tema tan duro para la ciudad. En vistas del proceso que se fue haciendo, hemos visto que tiene muchas propuestas que son superadoras, propuestas positivas, y eso para nosotros es un gran regocijo: no quedarnos en la crítica por la crítica misma sino generar algo que perdure, que muestre la riqueza humana y técnica que existe en esta institución”.

Te puede interesar
Hoy se concretará una nueva entrega gratuita de lentes recetados

En este sentido, sus autores expresan: “esperamos que esta obra gestada en un contexto de infortunio y desdicha, y promovido con el ánimo de encontrar mejores condiciones para el desarrollo social y territorial, sea relevante y resulte de utilidad a la hora de gestionar algo tan valioso como es nuestro hábitat”.

 

Comentar
- Publicidad -