viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

La inflación superó el 10% en primer trimestre y no cederá en abril

domingo 31 de marzo de 2019
La inflación superó el 10% en primer trimestre y no cederá en abril

La inflación del 47,6% que midió el INDEC en 2018, sumado a la suba de precios en lo que va del corriente año preveen un panorama muy poco alentador y consultoras privadas proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado del primer trimestre superó el 10% y que en abril seguirá alto.

El costo de vida aumentó por subas en alimentos y bebidas, en los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles", además de factores que responden al traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 y a las actualizaciones salariales producto de las cláusulas de recomposición que se vienen activando desde diciembre pasado.

ABECEB calculó que la inflación de marzo será de 3,8%, el mismo valor oficial registrado en febrero. Sebastián Martínez, analista de la consultora, dijo: “La inflación no es de demanda. La economía está en franca recesión y el consumo está a la baja. La inflación que tenemos es inercial y de costos. Creemos que la economía no tocó piso y las medidas del Central para frenar al dólar probablemente hayan dejado atrás las esperanzas de que la economía repunte en el primer trimestre”. Y agregó que entre la pérdida de poder adquisitivo de 2018 y “la falta de confianza que hay en el BCRA, los precios se están ajustando más mirando el pasado que al futuro”.

PxQ, la empresa del exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, calculó una suba de precios para marzo de 3,9%, en línea con las proyecciones de Analytica (3,8% marzo y 3,6% abril) y de Ecolatina (3,8% marzo y hasta 4% abril).

EcoGo estima una inflación de hasta 4% para el tercer mes del año y la misma cifra para abril. Sobre esto, explica la consultora: “Se explica en gran medida por un componente inercial del año pasado. También por la suba de naftas y a alguna recomposición de márgenes por parte de las empresas”.

C&T Asesores señaló que su proyección de inflación para marzo arrojó un alza de hasta 4% mientras que para abril la suba alcanza otro 4%.

En marzo, para Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) y Orlando J. Ferreres fue de 3,6% y 3,5% respectivamente. Y de 3,2% y 2,9% para abril, en el mismo orden.

Libertad y Progreso indicó que el cálculo de inflación para marzo fue de 3,1% y para abril de 2,7%.

No hay que perder de vista que la inflación continúa con su camino ascendente. En febrero, el IPC aumentó un 3,8% que sumado al alza el mes previo, genera un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses de 2019. Además en los últimos 12 meses registra un incremento de 51,3%, el valor más alto desde 1992.

Te puede interesar
Últimas noticias