sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

En un año con cuatro elecciones, el 7 de abril llegan las PASO provinciales

domingo 31 de marzo de 2019
En un año con cuatro elecciones, el 7 de abril llegan las PASO provinciales

El próximo domingo 7 de abril, los ciudadanos chubutenses irán por primera vez a las urnas en un año que tendrá cuatro convocatorias electorales: dos para elegir autoridades provinciales y municipales de algunas localidades, como Rada Tilly, y otras dos para las elecciones generales (presidenciales y, en muchos casos, municipales, como en Comodoro Rivadavia).
Habrá que acercarse a la escuela asignada cada dos meses: en abril, junio, agosto y octubre. Y si hay balotaje, habrá que ir a votar por quinta vez en el año.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este 7 de abril serán el primer escalón para elegir al futuro gobernador, vice y diputados provinciales. La definición final llegará el domingo 9 de junio, cuando se realicen las generales de esta primera elección de 2019.

Después de varias idas y vueltas entre el Ejecutivo que decretaba y el Legislativo que derogaba, quedaron firmes las normas que habilitaron las elecciones provinciales. Se elegirá gobernador y vicegobernador y 27 diputados provinciales: 16 para el partido que obtenga la mayoría. El resto de las bancas reparte proporcionalmente entre los restantes partidos.

Antes de la definición, en las PASO se define qué expresiones políticas y qué candidatos podrán medirse en las elecciones generales. De ese modo, los partidos que tienen más de una expresión en esta instancia, definen -cual interna abierta- sus candidatos mientras que los partidos pequeños tratan de alcanzar el acompañamiento del 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito para poder participar de las generales.

En esta oportunidad, también se eligen un miembro titular representante popular ante el Consejo de la Magistratura por las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento; y Presidentes de Comunas Rurales y sus Vicepresidentes.

Autoridades de mesa

El Tribunal Electoral Provincial continúa con las capacitaciones a las autoridades de mesa en distintas localidades. El 4 y 5 de abril a partir de las 19:00, se realizarán los encuentros en el CEPTur Centro de Exposición y Promoción Turística (Av. H. Yrigoyen y Moreno) para quienes hayan sido convocados para cumplir esa función y quienes se registren voluntariamente como tales.

Chubut necesita 2.650 autoridades de mesa para poder desarrollar las elecciones. Cada una de ellas cobrará 1.680 pesos por su trabajo durante la jornada electoral a los que se suman otros 1.260 pesos para quienes participen de las capacitaciones mencionadas.

Actos prohibidos

Desde el sábado 23 de marzo, están prohibidos los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, según disponen los plazos establecidos en el Código Electoral Nacional.

La veda electoral (prohibición de actos de proselitismo, y publicación de encuestas y sondeos) comienza el viernes 5 de abril. Dos días después, será la hora de ir a las urnas.

Los padrones pueden ser consultados en https://electoral.juschubut.gov.ar/index.php/padron-definitivo

 

Te puede interesar
Últimas noticias