viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Brexit: El Parlamento británico rechazó de nuevo el acuerdo de May

sábado 30 de marzo de 2019
Brexit: El Parlamento británico rechazó de nuevo el acuerdo de May

Reino Unido tiene dos semanas para decidir sobre el 'Brexit'. La nueva fecha legal para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ahora sin acuerdo, es el 12 de abril.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo convocó a una cumbre extraordinaria para el 10 de abril. Los líderes de los 27 decidirán qué respuesta conjunta tomarán y el nuevo ofrecimiento al Reino Unido. Hay dos escenarios posibles: un Brexit salvaje el 12 de abril o una prórroga larga, lo que conllevaría que el Reino Unido participara en las elecciones europeas del 23-26 de mayo.

Por otro lado, el Reino Unido siempre puede revocar el Artículo 50 y frenar el Brexit unilateralmente hasta minutos antes de la medianoche del 12 de abril, como recordaba ironizando Martin Selmayr, secretario general de la Comisión Europea.

Inmediatamente después del resultado de la votación, Corbyn volvió a pedir la dimisión de May. Por su parte, la primera ministra ha trazado la nueva hoja de ruta: el Reino Unido debería salir el 12 de abril, por lo que no hay tiempo para cambiar el acuerdo. Pueden solicitar una prórroga larga a la UE, pero esto, ha recordado May, conduciría a celebrar comicios para el Parlamento Europeo.

A diferencia de otras votaciones sobre el Brexit, esta se ha hecho con un matiz: se ha votado el Acuerdo de Retirada, pero no la declaración política de la relación futura con la Unión Europea (UE). El objetivo era sortear las restricciones del presidente de la Cámara, John Bercow. Esta triquiñuela legal de Theresa May generó suspicacias en todo los grupos políticos, especialmente entre los laboristas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias