martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Fake News: Trump pide retirar Pulitzer al NYT y al Washington Post por la "trama rusa"

sábado 30 de marzo de 2019
Fake News: Trump pide retirar Pulitzer al NYT y al Washington Post por la "trama rusa"
fake-news-trump-pide-retirar-pulitzer-al-nyt-y-al-washington-post-por-la-trama-rusa
fake-news-trump-pide-retirar-pulitzer-al-nyt-y-al-washington-post-por-la-trama-rusa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este viernes a los responsables de los Premios Pulitzer que retiren el galardón entregado el año pasado a The New York Times y a The Washington Post por su cobertura de la "trama rusa".

"Es muy gracioso que The New York Times y The Washington Post obtuvieran un Premio Pulitzer por su cobertura (¡100 % negativa y falsa!) de la colusión con Rusia, ¡y que no hubiera colusión!", afirmó Trump en un mensaje a través de Twitter. "Entonces, ¿los engañaron o fueron corruptos? En cualquiera de los casos, ¡el comité debería retirarles sus premios!", añadió.



La Universidad de Columbia, que entrega los Pulitzer, otorgó su galardón a "cobertura nacional" de 2018 a las redacciones del Post y el Times. El galardón lo recibieron por una "cobertura sin descanso, profundamente documentada y de interés público que mejoró sustancialmente la comprensión del país de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sus conexiones con la campaña de Trump, el equipo de transición del presidente electo y su eventual Gobierno".

Autodefensa

Pese al alud de críticas, los medios que han cubierto los pasos de Mueller están defendiendo su trabajo. El presidente de CNN, Jeff Zucker, ha dicho que se siente "del todo cómodo" con la cobertura de su cadena: "No somos investigadores, somos periodistas, y nuestro trabajo es informar de los hechos tal como los conocemos, que es exactamente lo que hemos hecho".

En ese sentido, el editor ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, ha asegurado que "no lamenta" haber escrito mucho sobre Rusia. "No es nuestro trabajo determinar si hubo o no delito", ha defendido.

Del mismo modo, el editor ejecutivo de The Washington Post, Martin Baron, ha puesto énfasis en que el trabajo del rotativo ha consistido "en poner hechos a la luz": "La investigación del fiscal especial documentó, tal y como publicamos, una extensa injerencia de Rusia en las elecciones de 2016".

No obstante, la inmensa cobertura de dos años también ha contado con noticias que se han evidenciado erróneas, múltiples desmentidos e insinuaciones de que la investigación de Mueller podría terminar con Trump fuera de la Casa Blanca. Munición para un Trump, por ahora "exonerado", en su guerra contra los medios de comunicación.

Te puede interesar
Últimas noticias