viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El futsal femenino sigue creciendo, se vienen las categorías promocionales

sábado 30 de marzo de 2019
El futsal femenino sigue creciendo, se vienen las categorías promocionales

Este fin de semana será momento de darle el puntapié inicial a una nueva temporada de la Asociación Femenina Comodorense de Futbol de Salón y hay varias novedades nuevas ya que mutó la competencia dejando solo tres categorías, mientras que la novedad está en la inclusión del futbol promocional con tres categorías que abarca niñas y adolescentes de 6 a 15 años. "De a poquito vamos haciendo realidad lo que queremos" expresó su Presidenta Beatriz Neira, quien abordó varios temas en charla con Diario Crónica.

Con los juegos programados para hoy que tienen que ver con respecto a las promociones por el ascenso se le dará oficialmente el inicio a la temporada 2019, la cual tendrá varios cambios este año. En cuanto a la forma de competencia se decidió que haya solo tres categorías. De esta manera cada rama contendrá más equipos y ya las dos categorías de la "D" conformarán la "C".

"El sábado vamos a jugar el repechaje con ascenso y descenso entre las categorías y tenemos que este años se unificaron las categorías y vamos a tener la "A", "B" y "C". La máxima categoría tiene 20 equipos entre la "A1" y "A2", y lo que antes era la "D", ahora es la "C". De esta manera nos estamos organizando parecido a lo que es la Asociación Principal de futsal que tienen los varones" remarcó la máxima referente del futsal femenino. "De a poquito vamos haciendo realidad lo que queremos, como los varones que tienen tres categorías".

El futbol femenino abarca más de 50 equipos que se dividen en sus tres categorías, demostrando el crecimiento año a año, no solo en cantidad de participantes sino que además en el nivel de juego y además se incluirá a las categorías infantiles que será la novedad de este año. "Tendremos tres categorías, dos que van a tener por primera vez su certamen oficial con nenas de 9 a 11 años y otra rama de 12 a 15 años. Este año es una prueba piloto, pero ya comenzamos y de a poco vamos a ir puliendo de acuerdo a la experiencia que tengamos. También vamos a tener otra categoría que no se computan los goles, sino para que jueguen porque hay muchas nenas que ya van pateando la pelota y para que se vayan acostumbrando a los partidos. Esta categoría es de 6 a 8 años" contó Neira.

Las promocionales van a empezar el fin de semana del 13 y 14 de abril, recordando que el domingo 7 son las elecciones "PASO" y no hay actividad. "Vamos a tener el Gimnasio Nº 3 ocupado por que juegan las chicas, y aunque hay que arreglar algunos detalles seguramente sea en el Gimnasio de CAI y otros partidos en las canchas de cemento del Huergo. Tuvimos una gran repercusión porque hasta el momento son 26 equipos. Seis son para las más pequeñas".

Formadores y capacitaciones

Es un paso enorme al crecimiento desde la base el de incluir las ramas promocionales para el futsal femenino. "Es un gran trabajo el que venimos haciendo y lo podemos lograr con el acompañamiento de toda la familia del futsal. Hay muchas chicas dentro de la liga que venían participando en las categorías mayores y por ese lado tenemos que ir sacando algunas nenas que estaban jugando con las mayores y que no tenían el nivel por ser muy chicas, pero que ahora se van a poder foguear con jugadoras de su edad para ir creciendo en la disciplina".

Por otro lado Neira reconoció la labor de los allegados al futsal femenino que se desempeñan en el crecimiento de la disciplina. "Material humano gracias a Dios no nos falta. Muchos delegados de las mayores están formando a las nenas. Estamos charlando con Hernán Martínez (Director General de Comodoro Deportes) para que podamos ir mejorando y viendo si podemos traer alguna capacitación para ir dándoles a los entrenadores mayores conocimientos para transmitir y como desenvolverse en ese rol, algo parecido como hicimos con los árbitros el año pasado cuando llegó Odilio Giménez que es un árbitro reconocido dentro del futsal".

La Presidenta destacó que es importante tener gente que pueda formar correctamente a las jugadoras desde joven. "Hay que pulir la cabeza para poder formar. Muchas veces hay voluntad de los que enseñan pero falta capacitarnos, si no te capacitas nos estancamos. Es la problemática acá en Comodoro. Es rescatable la voluntad y el agradecimiento a las personas de donar su tiempo para estar formando a las chicas, pero nos falta retribuirles con algo a esa gente y es la posibilidad de brindarles la herramienta del conocimiento para que las nenas puedan entender de la mejor manera lo que se quiere transmitir y como se le transmite. Hay un proyecto que sale de la Principal (Asociación de Futsal) con Miguel Schlebusch y van a capacitar una vez a la semana a los entrenadores junto con la Selección y los entrenadores del femenino podrán aprovechar" argumentó Beatriz Neira.

A.Fe.C.Fu.Sa. plasmada a nivel nacional

El 26 de este mes cerró la inscripción para los equipos que querían anotarse para el Nacional de Clubes que se desarrollará desde el 5 al 12 de mayo en Paraná, Entre Ríos. "Unión Femenina el último campeón Le ganó a un grande una final como lo es JM y ese fue lo que las incentivó y motivó para que puedan estar en un Nacional. JM no pudo concretar el sueño de ir a jugar porque las chicas no pudieron con el tema del trabajo y de llegar a cubrir los gastos. También estará Defensoras Norte Sur que ya estuvieron en Corrientes en el 2017 y en Madariaga el año pasado. Será su tercera participación".

"Más que satisfecha y orgullosas estamos de que equipos de Comodoro vayan y puedan dejar lo más alto posible al futsal femenino de la ciudad y más aún teniendo en cuenta que tienen que pagar la Inscripción, alojamiento, tenes que pagarte muchas cosas. El Intendente Carlos Linares ayudó un poco para que aplaque un poco los gastos Unión Femenina. Con Defensoras como nos enteramos el viernes pasado que finalmente iban a ir, porque ya habían recaudado para la inscripción, no pudimos conseguirle, pero en unos días más seguramente vamos a poder lograr para ellas. Es todo mérito de ellas para organizarse para recaudar fondos, hicieron varias ventas para conseguir dinero. En el caso de Unión Femenina desde que salieron campeonas vienen trabajando con bingos, venta de tartas, empanadas y varias cosas más. Es muy destacado lo de las chicas de los dos equipos" reconoció Neira.

Del mismo modo la Presidenta de la A.Fe.C.Fu.Sa. destacó el crecimiento en el nivel de juego. "Es mucho esmero, trabajo y compromiso el que vienen demostrando los clubes por mejorar y esto se debe a que los equipos van entendiendo que esto no es únicamente un Apertura y un Clausura, sino que trabajan día a día para crecer en el juego. Toda jugadora sueña con llegar a un Nacional y poder medirse con equipos de todo el país".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias