viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna propone eliminar fueros, la extinción de dominio y el libre acceso a los pliegos de las licitaciones de obra pública

sábado 30 de marzo de 2019
Menna propone eliminar fueros, la extinción de dominio y el  libre acceso a los pliegos de las licitaciones de obra pública

El diputado nacional y precandidato a gobernador del Chubut Gustavo Menna adelantó que su propuesta de Gobierno, en el caso de ganar las elecciones, tiene como uno de sus ejes más fuertes la lucha contra la corrupción. Entre sus medidas previstas se encuentran la eliminación de los fueros, la rápida aprobación e implementación de la ley de extinción de dominio a nivel provincial, y el libre acceso a los pliegos de las licitaciones públicas para evitar la cartelización.

Menna mencionó sus propuestas en el marco de nuevas actividades que desarrolló este viernes en Comodoro Rivadavia, donde recorrió el ex Inef, Instituto Superior de Formación Docente Nº 810 “Fidel Antonio Pérez Moreno”; y mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio local y con referentes de la Asociación Hotelera Gastronómica de la Patagonia.

Propuestas

“Tenemos una serie de propuestas para que los funcionarios públicos se dediquen a solucionar los problemas de los vecinos, y no a planificar actos de corrupción”, dijo Menna.

En primer lugar, el precandidato a gobernador habló de la “eliminación de los fueros, a partir de una enmienda constitucional a tratarse en el primer mes de Gobierno, y que buscaremos que sea ratificada por referéndum popular, para que todos seamos iguales ante la ley y sometidos a la Justicia ante la sospecha de hechos de corrupción”.

Además, para que se garantice la devolución de los recursos que hayan sido mal habidos, Menna adelantó que propiciará la “rápida aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio que presentó el bloque de Cambiemos en Legislatura a comienzos de este año y que espera su tratamiento”.

También Menna buscará la igualdad de género en el Superior Tribunal de Justicia y la reducción de la cantidad de miembros, de los 6 actuales, a 5. “Los dos cargos vacantes resultantes serán ocupados por mujeres, para reivindicar la perspectiva de género y que tengan el lugar que merecen en el ámbito judicial”, explicó.

En cuanto a la obra pública, propiciará la incorporación de los colegios profesionales al control, tanto en la etapa de preparación de pliegos, como durante la ejecución, añadió el precandidato, basándose en una propuesta que le formulara este año el Colegio de Profesionales de Ingeniería y Agrimensura del Chubut.

En este tema, además, se dispondrá la eliminación de la venta de pliegos de las licitaciones. “Tiene que haber libre acceso a los pliegos por Internet para evitar la cartelización y prevenir los acuerdos entre empresas y con funcionarios”, definió.

También promoverá, anticipó, el libre acceso a la información pública así como un Gobierno Abierto en plataformas digitales, con el fin de que “todas las personas puedan saber qué hacen los funcionarios y en qué se gastan los impuestos que pagan”.

Otras dos propuestas de Gobierno son la creación de Fiscalías, dotadas de recursos y personal, especializadas en investigar y perseguir los hechos de corrupción, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal; y la adhesión a la ley de narcomenudeo, para que la Provincia asuma la competencia plena en la pelea contra las drogas. “No podemos seguir indiferentes con el argumento de que solo importan los grandes narcotraficantes”, manifestó.

Inversión y trabajo

Posteriormente, este viernes por la tarde, comentó Menna: “en la Cámara de Comercio tuvimos una reunión para plantear las cuestiones que estamos proponiendo en materia de inversión e incentivo a la creación de puestos de trabajo”.

“Nos hemos propuesto desarrollar programas sostenidos, en el caso de que nos toque la responsabilidad de gobernar, para la creación de 25.000 puestos de trabajo en distintos ámbitos productivos, como turismo, materias primas, energía, centros tecnológicos”, resumió.

En este contexto agregó: “Estuvimos reunidos con los sectores del comercio, la industria y el turismo en toda la provincia y también hay preocupación por la situación de los proveedores del Estado Provincial que no cobran desde hace muchos años y han visto cómo sus acreencias van perdiendo valor por el tema de la inflación”.

“Esa situación, sobre todo en el Valle Inferior, ha generado una complicación en la cadena de pagos. En parte, las situaciones que vive la región se explican por el Estado Provincial que no paga sus deudas”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias