viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Temporal: los funcionarios expusieron los plazos para obras hídricas, asfalto y viviendas

sábado 30 de marzo de 2019
Temporal: los funcionarios expusieron los plazos para obras hídricas, asfalto y viviendas

A dos años de la peor catástrofe climática de la historia de esta ciudad, se realizó un plenario en el Concejo Deliberante que había sido convocado en la primera sesión del año. Estuvieron presentes los concejales Adriana Casanovas, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto, Sirley García (PJ), José Gaspar, Pablo Martínez, Cristina Cejas (Cambiemos), Ricardo Gaitán (ChST), y Norma Contreras (Integración ChST); el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el subsecretario de Ambiente de Comodoro, Daniel Gonźalez; y el subsecretario de Planeamiento Urbano, Guillermo Cherenichenko.

La reunión duró más de dos horas, en las que Álvarez de Celis explicó el estado de los proyectos para las obras hídricas en zona sur y zona norte, la pavimentación en Juan XXIII y las viviendas para los damnificados por el temporal del 2017. “Yo creo que están las condiciones dadas para poder avanzar y por eso mi compromiso de estar aquí en Comodoro junto al ministro de Infraestructura de la provincia. Los equipos técnicos estuvimos trabajando mucho, hay que mostrar esta realidad y licitar prontamente las obras, que siempre van a tardar”, aseguró.

El concejal Sampaoli explicó que “la intención fue que Álvarez de Celis nos pudiese aclarar en qué estado están las dos obras de envergadura que son las obras hídricas y las viviendas. Por suerte, en este momento están interactuando bien los tres estamentos del Estado y se ha avanzado mucho en los últimos meses”.

En cuanto a las obras hídricas que necesitaban estudio de impacto ambiental, se aseguró que los pasos administrativos ya están terminados y que en los próximos días se anunciarían: “el secretario nacional comentó que el próximo 6 de abril es la fecha de presentación de la obra de zona sur, que es el canal de la avda. Roca. El borrador de la obra de zona norte, que son los reservorios aguas arriba, ya fue presentado a Provincia, la están evaluando ellos y la presentación está prevista para fines de mayo. Una vez que Provincia le de el visto bueno sobre los estudios de impacto ambiental, en el plazo de 15 o 20 días podrían salir a licitación las primeras etapas de las obras”, explicó Sampaoli sobre lo expuesto por los funcionarios provinciales y nacionales.

Por su parte, el concejal Martínez adujo que “en algunos casos se va a necesitar audiencia pública. Los proyectos ejecutivos han sido elevados, pero restan estos pasos formales para después ya poder avanzar en todo lo que es el proceso licitatorio”.

Viviendas y asfalto

Los concejales también consultaron al secretario nacional por el estado de las viviendas que debían ser construidas para aquellos que perdieron su casa durante la catástrofe. Si bien las 84 viviendas de Restinga están muy avanzadas, restaba subsanar la duda respecto al proyecto de Laprida que todavía no comenzó.

“Hoy estuve en Restinga Alí, ya tenemos el primer paquete de viviendas terminadas, así que en menos de quince días la gente va a empezar a vivir ahí, por lo cual es un tema solucionado muy importante. Lo que resta son las viviendas de Laprida y obras de infraestructura, la verdad que estamos con tiempos por fuera de lo que habíamos establecido, pero tenemos el compromiso de realizarlas”, dijo De Celis.

Respecto al asfalto en el Juan XXIII que estaba estancado, Martínez refirió que “se plantearon algunas cuestiones a fin de evitar más demoras en cuanto a la certificación. La noticia importante es que Nación ya ha aprobado el anticipo respectivo para que el lunes arranque la segunda etapa del asfalto de las 100 cuadras. Nación tiene que hacer las cuadras y el cordón cuneta y el municipio debe financiar los cambios de los caños”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias