Alemania no reconocerá al enviado de Guaidó, Otto Gebauer, como embajador venezolano

Helge Lindh

Hace un mes, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, designó a sus emisarios de cara a diez Gobiernos comunitarios. Otto Gebauer fue enviado a Alemania, pero Berlín no lo reconoce como embajador.

El Gobierno de Angela Merkel no va a acreditar a Otto Gebauer como embajador. El 13 de marzo de 2019, Berlín lo recibió como “representante personal del presidente interino Juan Guaidó” con miras a sostener conversaciones de índole política con él. “Pasos adicionales no han sido contemplados”, señaló el Ministerio de Exteriores de Alemania, a petición del partido La Izquierda.

Otto Gebauer

En la Unión Europea, fue ante todo el Gobierno de España el que presionó para que a los representantes de Guaidó no se les atribuyera estatus ni prerrogativas diplomáticas. “En la actual situación, no tiene sentido reconocer a los enviados de Guaidó, porque eso equivaldría a desconocer el hecho de que Maduro sigue teniendo el poder en Venezuela”, esgrimió Helge Lindh, miembro del Grupo Parlamentario para los Estados Andinos en representación del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) al referirse a la posición de España.

Para Berlín y para una parte de la comunidad internacional es cada vez más problemático el hecho de que Guaidó siga esperando que se le reconozca como mandatario interino cuando el período máximo de un presidente de transición –treinta días– ya se ha vencido. Y “las condiciones no están dadas, a los ojos del Ejecutivo alemán”, para poder organizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, informa el Ministerio de Exteriores de Alemania.

Te puede interesar
Venezuela: el opositor Juan Guaidó fue inhabilitado como líder del Parlamento

Venezuela tiene simultáneamente dos “embajadores” en Alemania y el Gobierno alemán no sostiene conversaciones políticas con ninguno de ellos. Para Helge Lindh está claro que “este estado de cosas no se puede mantener por mucho tiempo; esto no es algo que podamos soportar durante años”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -