Brasil suma 13,1 millones de personas sin trabajo y el desempleo sube al 12,4 %

La tasa de desempleo en Brasil volvió a subir en el trimestre concluido en febrero, su segunda alza consecutiva, y se situó en el 12,4 % de la población económicamente activa, 0,9 puntos porcentuales más del 11,6 % registrado en los tres meses anteriores, informó este viernes el Gobierno.

Según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el número de desempleados en el país llegó a 13,1 millones de personas, 892.000 más que en el trimestre finalizado en noviembre.

La tasa de desempleo “volvió a subir, pero no es la mayor de la serie (estadística). En el mismo trimestre, la mayor fue de 13,2 %, en 2017. Se esperaba que fuese a subir porque es un aumento que es normal que suceda al comienzo de año”, señaló el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Cimar Azeredo, citado en el informe.

Por sectores, el que engloba la administración pública, defensa, seguridad social, educación, salud y servicios sociales lideró la estadística negativa, con 15,9 millones de empleados en febrero y una pérdida de 574.000 puestos de trabajo en el trimestre analizado.

Después se situaron la industria, con 11,6 millones de empleados (198.000 menos en comparación con el trimestre anterior) y la construcción, con 6,6 millones de trabajadores, lo que supuso una reducción de 155.000 plazas.

“Esa pérdida en el grupo de administración pública, defensa, seguridad social, educación, salud y servicios sociales se dio, básicamente, en la educación, que perdió 470.000 personas”, comentó Azeredo.

Te puede interesar
Grupo Renacer ganó tres premios en encuentro de danzas de Brasil

Según los datos oficiales, unos 12,8 millones de personas estaban sin trabajo el año pasado, un número apenas un 3 % inferior al de 2017.

El desempleo se redujo ligeramente en 2018 en medio de la lenta recuperación de la economía brasileña tras la grave recesión que sufrió el país entre 2015 y 2016, período en que el Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó un 7 %, para crecer un 1,3 % en 2017 y otro 1,1 % en 2018.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -