miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Lo denunció por tocarle la mano a su hija y le prendió fuego la casa con él adentro

viernes 29 de marzo de 2019
Lo denunció por tocarle la mano a su hija y le prendió fuego la casa con él adentro

Una mujer de 43 años fue detenida por la policía en las últimas horas, acusada de incendiar la vivienda de un cartonero que se encuentra en terapia intensiva, y a quien, previamente, denunció por haber tocado la mano a su hija menor de edad en el Hospital Pirovano, de Tres Arroyos.

Los hechos ocurrieron entre la madrugada del domingo 24 y la mañana del lunes en una finca de Pedro Carrera al 1300, donde reside Julio Menna (54), un cartonero que en la noche del sábado había acudido al centro de salud para recibir curaciones en las piernas.

El hombre coincidió en el horario con Verónica Ruiz Díaz (43), que hizo lo propio junto con su hija.

La mujer tomó conocimiento de que Menna habría tocado en una mano a la nena y lo denunció en la Comisaría de la Mujer, donde se iniciaron actuaciones por “averiguación de ilícito” y se dispuso el envío de una comisión policial a dicho nosocomio, pero Menna ya se había retirado a su domicilio.

De inmediato la mujer se dirigió al parecer a la vivienda del sospechoso y arrojó envases con líquido combustible en el patio delantero.

Al ver la rápida propagación de las llamas por la presencia de cartón y papel, el hombre se refugió en un baño y sufrió una grave intoxicación con monóxido de carbono que motivó su internación en una sala de cuidados intensivos del Pirovano.

Luego de analizar las imágenes captadas por cámaras de seguridad municipales, la policía estableció que la persona que arrojó el líquido inflamable es una mujer parecida a Ruiz Díaz y la detuvo.

Más pruebas complican a Ruíz Díaz

El fiscal de la causa, el doctor José Bianconi, titular de la UFI N°17, quien aseguró que, además de las cámaras de seguridad municipal que sirvieron para identificarla, hay testimonios que se refieren, entre otra cosas, a la provisión de combustible con la que supuestamente provocó el siniestro que dejó en terapia intensiva a Julio Menna, cuya salud no había variado en las últimas horas y continuaba internado con asistencia respiratoria mecánica en el Hospital Pirovano.

El representante del Ministerio Público distinguió la denuncia previa efectuada en la Comisaría de la Mujer y la pesquisa que cayó en su jurisdicción, “lo que ella denunció no debería tener mucha relación con esto (la imputación que pesa en su contra). Lo cierto es que esta mujer, en cierto momento de la madrugada, compró combustible, roció y prendió fuego”, dijo.



Al respecto, Bianconi reconoció que, en principio, la orden de detención emanada del Juzgado de Garantías estaba caratulada como “incendio agravado”, pero el avance de la causa y el arribo de pruebas, motivaron una calificación más grave. “La calificación es grave, ‘incendio agravado por el peligro de vida’ y la conducta también puede derivar en una ‘tentativa de homicidio agravado por alevosía en concurso ideal’, o sea un hecho que cae en dos figuras legales”, explicó, antes de referirse a los elementos que impulsaron la última imputación por la que se halla procesada.

“Hay elementos fílmicos tanto en cercanías a la casa de Menna, como en cercanías a alguna estación de servicio que dan el paso de una persona en motocicleta. Después, hay declaraciones testimoniales que a esa persona la terminan individualizando”, señaló refiriéndose a los últimos movimientos de Ruíz Díaz, quien el martes hizo uso a su derecho a no declarar durante la audiencia que fija el artículo 308 del Código Penal, “el hecho lo tenemos esclarecido. Es un delito que prevé penas altas”.

Bianconi adelantó que tiene previsto tomar alguna declaración testimonial que falta en el expediente, antes de considerar cerrado el caso.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias