jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Homero con capacitación sobre poda y uso seguro de moto implementos

viernes 29 de marzo de 2019
Homero con capacitación sobre poda y uso seguro de moto implementos

La ferretería industrial apostó en grande y capacitó a cerca de 70 personas.

Este lunes por la mañana, el personal de la ferretería industrial llevó a cabo una capacitación para trabajadores municipales y emprendedores, en instalaciones de la Sociedad Rural. Los responsables de la misma brindaron a Crónica detalles sobre lo visto durante la jornada y ahondaron en los temas puntuales que plantearon al numeroso grupo de personas que decidió capacitarse en poda y uso seguro de motoimplementos.

En este sentido, Antonio Oyarzo, asesor comercial de Homero, contó que “la capacitación fue planteada no solo para que la gente aprenda sobre poda y uso seguro de los motoimplementos, sino también para que puedan aprender cómo hacer la revisión y mantenimiento de los equipos. Particularmente, nosotros nos dedicamos a la venta y comercialización de insumos para la industria petrolera, minera, jardinería y obra en general. También estamos abocados a la parte de electricidad en la construcción y todo lo que es iluminación y alumbrado público. Somos una ferretería industrial”, explicó uno de los entrevistados.

[caption id="attachment_566794" align="alignnone" width="696"] Antonio Oyarzo, asesor comercial de HOMERO.[/caption]

La capacitación brindada este lunes en instalaciones de la Sociedad Rural fue pensada para los empleados del Municipio que están en el área de jardinería y también para emprendedores. “Nos pareció bueno que estén capacitados y tengan el conocimiento para usar estas herramientas”, agregó Oyarzo.

Prevención de accidentes, un tema prioritario

Por su parte, Leandro Zamarian, referente de la empresa Stihl, que desarrolla equipamiento para poda en toda la Patagonia, comentó: “hemos capacitado a los que asistieron en lo que tiene que ver con la parte técnica, en lo que es el mantenimiento de la maquinaria y la prevención de accidentes. Nos enfocamos en la seguridad, el uso correcto del equipamiento y el uso preventivo que tiene que tener la persona”.

[caption id="attachment_566798" align="alignnone" width="696"] Leandro Zamarian, referente de STIHL en la Patagonia.[/caption]

“La persona que se dedique a esto tiene que tener en cuenta que una motosierra o una podadora tiene una cierta capacidad de manejo y de corte, no es algo que cualquiera puede hacer. Al emplear estas herramientas en la naturaleza o en un ámbito urbano, hay que usar muy bien los distintos medios y el cuerpo, esto para generar mayor eficiencia y prevenir accidentes, no poner en riesgo su propia vida o la de terceros. Con respecto al mantenimiento, hay que saber que son máquinas a las que hay cambiarles los filtros o ponerles aceite, es decir que, tenerlas conlleva un mantenimiento importante”.

Cómo decidir qué podar y cuándo podar

La última entrevistada de la jornada fue la Ingeniera Forestal Carla Salomón, quien brindó una explicación sobre poda y el efecto que tiene la misma en los árboles. También hizo hincapié en cómo decidir qué podar y cómo realizar los distintos cortes. “Vimos los tipos de ramas a podar, los diferentes tipos de poda que se dan en el arbolado urbano, la época de poda, el tratamiento de heridas. Lo que transmitimos tiene que ver con entender un poco el funcionamiento del árbol para ver qué consecuencias va a tener la poda en el crecimiento de ese árbol, si vamos a lograr lo que nos propusimos o todo lo contrario”, recalcó la profesional.

[caption id="attachment_566797" align="alignnone" width="696"] Carla Salomón, Ingeniera Forestal a cargo de la capacitación.[/caption]

En el cierre de la nota, planteó que “a veces pasa que una poda inadecuada genera el efecto contrario de lo que estábamos buscando. Entonces, hay que ver cómo podar y cuándo, y más importante, para qué podar. Más que nada hablando de lo que son zonas urbanas, porque es la poda más difícil, no solo pensamos en el árbol, sino también en los cables de luz, los carteles de iluminación y demás cosas que hay alrededor. Hay que ser cuidadosos con esos factores”, concluyó la Ingeniera Forestal.

[caption id="attachment_566795" align="alignnone" width="696"] Más de 50 personas se capacitaron este lunes en instalaciones de la Sociedad Rural.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias