Comenzó en Diputados el debate para bajar la edad de imputabilidad a 15 años

La Cámara baja determinó la convocatoria a audiencias públicas que involucren a diversos actores sociales y especialistas en la temática.

La Cámara de Diputados comenzó este jueves el debate sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil, cuya reforma troncal consiste en bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

El proyecto del Gobierno

El proyecto tiene como eje central la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años. Además, establece la intervención de una justicia especializada en la adolescencia y plantea que la prisión será el “último recurso” y “por el plazo más breve posible”.

Otro de los puntos centrales es que los adolescentes “no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”. Y el máximo de años de cárcel será de 15 y quedará prohibida “la imposición de reclusión y de prisión perpetua”.

Por otra parte, uno de los artículos propone que en caso que las víctimas den su consentimiento, y sólo ante delitos menores, se incorporarán mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo.

También se prevén sanciones socio-educativas, tales como la asistencia a programas de formación ciudadana; la capacitación laboral, cultural y deportiva; o el tratamiento médico o psicológico.

La prisión preventiva para los jóvenes de entre 15 y 18 años deberá ser por el plazo de un año. Además se habla de distintos tipos de detenciones: domiciliarias, de “fines de semana”, en centros abiertos y en centros especializados, donde los menores “desarrollarán actividades formativas, educativas, laborales y de ocio”.

Los procesos judiciales contra adolescentes no serán públicos, excepto que el adolescente, con asistencia letrada, lo solicite. Se prohíbe asimismo la publicación de nombres, sobrenombres, filiación, parentesco o residencia del adolescente o su familia, como así también fotos o cualquier otro dato que posibilite su identificación.

En un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, la Cámara baja determinó la convocatoria a audiencias públicas que involucren a diversos actores sociales y especialistas en la temática.

Te puede interesar
Discriminación: Un joven hace campaña para ayudar a su padre a conseguir un trabajo

Dichos encuentros se celebrarán los días martes en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 17 y los jueves de 9 a 13. Los jueves, al disponer de plenarios más extendidos, los bloques con más de diez integrantes podrán designar hasta cuatro expositores, al tiempo que los jueves podrán invitar hasta dos. Los bloques de menos de 10 miembros tienen un máximo de dos integrantes los martes y uno sólo los jueves.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos), calculó que en total se realizarán ocho o nueve audiencias, y anunció que el primer encuentro contará con la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo a cargo del coordinador general del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, quien participó en la redacción del texto.

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO-Cambiemos), informó que se remitirá el proyecto a la Oficina de Presupuesto del Congreso para que “ayude a estimar los costos fiscales” y que con esa información se pueda dar “una discusión racional entre los medios y recursos”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -