jueves 25 de abril de 2024
11.5ºc Comodoro Rivadavia

Cristina Kirchner procesada por usar aviones oficiales para enviar diarios a Santa Cruz

viernes 29 de marzo de 2019
Cristina Kirchner procesada por usar aviones oficiales para enviar diarios a Santa Cruz
cristina-kirchner-procesada-por-usar-aviones-oficiales-para-enviar-diarios-a-santa-cruz
cristina-kirchner-procesada-por-usar-aviones-oficiales-para-enviar-diarios-a-santa-cruz

El juez Claudio Bonadio volvió a procesar a Cristina Fernández de Kirchner, esta vez, en calidad de partícipe necesaria de peculado y sin prisión preventiva. Su ex secretario Oscar Parrilli fue procesado como autor del mismo delito por utilizar aviones de la flota presidencial para trasladar diarios y muebles a Río Gallegos y al Calafate. A los dos, los embargó por 500 mil pesos.

El fallo del juez ocurre luego de que pilotos de la flota presidencial confirmaran a la Justicia que trasladaron diarios y síntesis de prensa desde Buenos Aires hacia la ciudad de Calafate o a Río Gallegos, una costumbre que inició Néstor Kirchner, cuando estaba al frente del Gobierno nacional. También llevaban muebles “que eran para el hotel de la presidenta”, según determinó Bonadio.

Para el juez quedó claro que el ex Secretario General de la Presidencia de la Nación, a cargo de la logística de los viajes presidenciales, coordinaba y administraba los envíos hacia el sur del país. “Parrilli no sólo estaba al tanto de los envíos sino que era quien los ordenaba”, determinó el titular del juzgado federal N°11.

En ese sentido declaró uno de los pilotos del Tango 10, José Luis Bustos, mencionando los "vuelos diarieros" en referencia al pedido del matrimonio Kirchner: "Teníamos un vuelo que le decíamos el diariero porque volábamos los fines de semana -sábados, domingos y feriados- para solo trasladar los diarios despegando generalmente a las 6 de la mañana desde Aeroparque hasta Río Gallegos o Calafate cuando la familia presidencial se encontraba allí".

La ahora senadora de Unidad Ciudana (UC) aseguró: "En esta causa se afirma que se utilizó la flota aérea presidencial de manera irregular, con el propósito de enviar diarios y una serie de muebles a la provincia de Santa Cruz. Esta versión no es novedosa ya que desde hace años siempre los mismos denunciantes y siempre los mismos medios de comunicación vienen repitiendo la misma versión, que incluso para algunos adquirió el carácter de leyenda. Néstor y la suscripta jamás utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho o fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales. Quien afirme lo contrario indudablemente miente. Cuando las actuaciones lleguen a una instancia oral y pública, espero que ante tribunales imparciales, esto quedará debidamente desvirtuado".

Parrilli, en cambio, directamente criticó al juez de instrucción: "No tengo un tribunal imparcial e idóneo para ejercer mis derechos de defensa por lo que cumpliré con la asistencia al tribunal y en el momento en que se resuelvan las pendencias incidentales brindaré mi versión de los hechos que se me imputan".

Te puede interesar
Últimas noticias