jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Juegos de la Araucanía tendrán su web oficial

viernes 29 de marzo de 2019
Los Juegos de la Araucanía tendrán su web oficial

Se cerró ayer en Puerto Montt, Chile, la reunión del Comité General de los Juegos de la Araucanía, presididos por el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán. Se confirmó que los juegos tendrán su web oficial y la inclusión de la mujer al ciclismo y el fútbol.

En la tarde de ayer jueves, finalizó en la ciudad de Puerto Montt, Chile, un nuevo encuentro del Consejo General de Los Juegos Binacionales de la Araucanía, en el cual se oficializaron importantes cambios de cara al futuro de la competencia internacional.

El plenario realizado en Región de Los Lagos, fue encabezado por el presidente de Chubut Deportes y del Consejo General de la competencia, Walter Ñonquepán, quien estuvo acompañado por el resto de sus partes de las provincias argentinas y regiones de Chile que integran la región patagónica.

En este nuevo encuentro, se resolvieron aspectos reglamentarios relacionados con la incorporación histórica del futbol y ciclismo en la rama femenina; y se determinó que los Juegos contarán con su propia web oficial a partir de la edición 2019, a desarrollarse en La Pampa.

Web oficial

La página tendrá su fundamento en el sistema Tremün, capitalizando la experiencia del ordenamiento de información y resultados que aporta, y permitirá otorgarle identidad corporativa a los Juegos; donde se resaltará el trabajo realizado durante estos 27 años y mostrará el trabajo previo y el desarrollo de cada edición.

Asimismo, con respecto al sistema Tremün, se acordó la vinculación con el Sistema Integrado de Gestión de la Incorporación Información (SIGI), perteneciente al hermano país de Chile.

Paridad de género

En el tratamiento reglamentario de cada deporte se fijaron las pautas para el debut del ciclismo femenino y el fútbol femenino, que en un hecho histórico se suman a la competencia denotando la férrea decisión del Consejo, en lograr un avance en el marco de la paridad de género. Con respecto al fútbol, quedó establecido que jugarán 2 tiempos de 35 minutos cada uno, con un descanso de 15minutos.

Entre los temas que se debatieron y que seguirán profundizando figuran los controles antidoping, donde el Consejo considera que hay que trabajar más en la formación y educación antes que el carácter punitivo. Por lo cual serán convocados para la segunda reunión ordinaria, prevista para agosto en La Pampa, un integrante de cada país perteneciente a la WADA.

También entre los temas considerados, se abordó la situación que presentan algunos deportistas con antecedentes de participación en los Juegos representando a una provincia o región y su imposibilidad de continuar compitiendo en representación de otra. Dilema que se analizará también en la próxima reunión, prevista en la casa de los futuros anfitriones de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Además, se recorrieron varias instituciones que serán sede de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2020, a desarrollarse en la propia Región de Los Lagos.

Te puede interesar
Últimas noticias