sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Se pusieron en marcha las actividades deportivas para personas con discapacidad

viernes 29 de marzo de 2019
Se pusieron en marcha las actividades deportivas para personas con discapacidad
se-pusieron-en-marcha-las-actividades-deportivas-para-personas-con-discapacidad
se-pusieron-en-marcha-las-actividades-deportivas-para-personas-con-discapacidad

Se presentó en el Ceptur, la oferta deportiva de este año que tendrán las personas con discapacidad. Se trata del Programa Deportivo de Discapacidad coordinado por Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes. La iniciativa -como todas las temporadas- es libre y gratuita.

Durante el lanzamiento oficial estuvieron; el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Othar Macharashvili, Gisela Bestil responsable del área de discapacidad del Ente Comodoro Deportes, Raúl Aguirre, director del área de Discapacidad de la Municipalidad, Beatriz Bruni en representación de la Asociación ´Nosotros También´, Verónica Carabajal, referente de Comodoro TGD Padres, Guadalupe Leblic, de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO), el diputado provincial Gustavo Fita, Sergio Abayar, integrante del equipo de básquet adaptado y Gabriela Simunovic presidente el Consejo de Discapacidad local.

Entre las actividades que ofrece el programa se encuentran; Atletismo en la pista de kilómetro 4; AFA (Actividad Física Adaptada), Natación y Futbol en Huergo; Torball, en el Jardín “El Trencito”; Goalball en la Escuela 760; Básquet en sillas de ruedas en la Escuela 731 y CAI, AFA también en la sede de CAI, Natación con los integrantes de Nosotros También y de la Fundación TEA Padres, Bochas en la Escuela 517, y AFA en Juan XXIII.

Gisela Bestil, responsable del área de discapacidad del Ente Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes, agradeció a las familias de los deportistas, junto con los responsables del área de Deportes, Othar Macharashvili, y Hernán Martínez.

La profesora recordó los inicios del programa de discapacidad en el año 2007 “pero ya hace un año venimos trabajando muy fuerte para ampliar y poder brindar más actividades y seguir creciendo con el apoyo de la Dirección de Deportes para asistir la demanda que tenemos” y este año “pudimos agregar hidroterapia, sumando más actividades nuevas en nuestra ciudad”.

Son un total de veintitrés profesores que llevan adelante las iniciativas deportivas previstas a realizar durante todo el 2019 y destinadas a personas con discapacidad “esto hace que podamos seguir creciendo y ampliar y atender todo lo que está a nuestro alcance, con el apoyo de la municipalidad y las familias” amplió.

Verónica Carabajal, referente de Comodoro TGD Padres, por su parte expresó su reconocimiento al Ente deportivo por integrar en esta propuesta- en natación- a los niños “era necesario y agradecemos mucho al municipio por esto. Este lugar para nosotros es muy importante, hay que conservarlo y cuidarlo mucho porque a nuestros hijos lo ayuda en lo que tiene que ver con el desarrollo psicomotor y actividades cotidianas”.

Beatriz Bruni en representación de la Asociación “Nosotros También” manifestó que “agradezco profundamente a Hernán Martínez (Ente Comodoro Deportes y Dirección de Deportes), Othar Macharashvili, y Desarrollo Humano y Familia que siempre nos atienden las demandas, porque tenemos natación adaptada en CAI y también contamos con gimnasia adaptada. Estamos felices de ver que hay tantas actividades para tantos chicos”.

Guadalupe Leblic, de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO) agradeció “el poder sumarnos a esta propuesta viendo a la actividad física como una pieza fundamental en lo que es el trastorno de alimentación, obesidad y sobrepeso” y agregó “agradezco esta oportunidad porque es una pieza fundamental para nuestra recuperación”.

Sergio Abayar, integrante del equipo de básquet adaptado, desde su lugar indicó que en su momento “necesitábamos sillas especiales, lugar y gracias a la ayuda de Comodoro Deportes pudimos hacer esto realidad. Hoy por hoy Comodoro cuenta con un equipo de básquet adaptado. Estamos muy contentos de lo que hemos logrado”.

Raúl Aguirre, director del área de Discapacidad de la Municipalidad, reconoció al área deportiva que “se comprometieron en hechos con la gente y la gran familia que somos del área de discapacidad. Vale la pena de que cuando se abren estos espacios lo legitimen las personas con su presencia, su participación y acompañamiento. Esto es el resultado de un proceso de compromiso”.

Gabriela Simunovic, presidente el Consejo de Discapacidad local se mostró sumamente “agradecida y feliz. Siempre digo que las personas con discapacidad son los olvidados de todos y no dependen de una secretaria o ministerio es un eje que nos atraviesa a todos” y “ver con las personas con discapacidad van a tener una variedad inmensa de actividades que no solo hacen bien a la salud sino para socializar. El deporte es fundamental”.

Othar Macharashvili, presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, agradeció a las familias de los niños y jóvenes que forman parte del programa “ellos sostienen esto. Nosotros hacemos una parte que es generar estos espacios, y hoy tenemos un equipo profesional y municipal que es un orgullo para mí y la ciudad. Lo han hecho inclusivo y debemos trabajar mucho más, todos juntos”.

Macharashvili, sostuvo que en los próximos días “estamos viendo una ampliación presupuestaria para dotar de fondos y comprar equipamiento para el deporte de discapacidad. Se van a comprar seis sillas de ruedas para básquet, que en el país no hay” y se hicieron gestiones con profesionales de Chile que “han venido acá a capacitar, y vamos tener equipamiento para varias disciplinas” anticipó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias