El Concejo convocó a Massoni para que dé explicaciones sobre los últimos hechos de extrema violencia ocurridos en la ciudad

Presidida por el viceintendente Juan Pablo Luque y con la presencia de 10 concejales y la ausencia justificada de Nicolás Caridi y Pablo Martínez, se realizó la segunda sesión ordinaria del año con varios temas destacados. En el plano interno, la designación del abogado Ezequiel Turienzo como nuevo secretario Administrativo del Concejo Deliberante.

De los varios temas destacados sobresalió la cuestión de la seguridad pública, más precisamente sobre los últimos hechos trágicos ocurridos en esta ciudad y que conmocionaron a la población, incluso uno de ellos cobró repercusión nacional.

En hora de preferencia, estos graves hechos de violencia ocurridos durante la semana, generó expresiones desde los distintos bloques y reclamos hacia el gobierno por lo que consideraron una “falta de políticas de seguridad”.

Al respecto, José Gaspar consideró que “en el hartazgo de la inseguridad es que tuvo una reacción de justicia por mano propia, y eso es nada menos que porque ve que el Estado está ausente, no lo protege”.

Y fue muy crítico con quienes tienen que garantizar la seguridad: “Hay una desidia del gobierno provincial que es vergonzosa, porque la contención de muchas de esas situaciones se dan en sus instituciones y no funcionan. Eso sí, adelantamos las elecciones que demanda un montón de plata, que si lo invirtieran en un montón de cosas que son prioritarias, tendríamos más herramientas para darle a esa sociedad”.

Y concluyó que “hoy en la provincia no funciona como tienen que funcionar las instituciones al servicio de la sociedad. La acción de los vecinos de haber linchado a una persona, de haber quemado su propiedad, es el hartazgo de la gente”.

Por su parte, la concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras se refirió en principio a la agresión física y sexual sufrida por un pequeño de 12 años y luego sobre el desencadenante en el asesinato a golpes del padre del sindicado por los vecinos como el autor del primer hecho: “Es muy grave lo que sucedió en Fracción 14. Es terrible lo que vive un niño con una experiencia tan traumática como el abuso sexual. La violencia tiene muchas caras pero la más dañina es cuando afecta a un menor, que es vulnerable”. Respecto a la muerte de Oviedo, “en manos de sus propios pares”, “nos da un diagnóstico social que es muy angustiante cuando caemos en la anomia, anomia como falta de ley y ausencia de respeto a las normas”.

Te puede interesar
Ascendieron a más de 200 policías dependientes de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia

Tras escuchar a sus colegas, desde el bloque PJ Guillermo Almirón hizo un llamado “a la calma y la prudencia, sobre todo mientras hay una investigación”, porque “uno puede entender que el linchamiento tuvo una connotación social pero no se puede convalidar de ninguna manera”.

En tanto, Cristina Cejas (Cambiemos), advirtió que “el Estado en toda sociedad debe asumir sus responsabilidades. Todos podemos hacerle ver a este Estado ausente que necesitamos medidas”.

Por último, Mario Soto (PJ), reconoció que “no nos podemos permitir como sociedad estas situaciones”. El apuntado fue el ministro provincial encargado de la seguridad, Federico Massoni, al recordarle Soto que “en septiembre vino al Concejo y nos planteó cual era el pensamiento de provincia con respecto a la seguridad de Comodoro. Nos habló de las cámaras que tenían fecha límite de instalación en enero y estamos a 28 de marzo sin novedades”. En este marco, contrastó que “el Municipio colabora permanentemente con la reparación de patrulleros, ayuda en las escuelas. Siempre el amortiguador termina siendo el Municipio: en educación, en transporte, en salud, en seguridad”.

El debate culminó con una moción para volver a citar al ministro Massoni para que explique por qué aún no están colocadas las cámaras de seguridad y no está en funcionamiento el Centro de Monitoreo, además de la situación de las Comisarías más demandantes y la actuación policial en los hechos”.

 

Comentar
- Publicidad -