Más de dos mil casas destruidas, unas cien mil personas afectadas

Cuenta la reseña oficial que quedó en diferentes informes técnicos que entre el 28 de marzo y el 7 de abril de 2017 la ciudad de Comodoro Rivadavia, del Departamento de Escalante, Provincia de Chubut, fue afectada por un hecho climático inusual. Los datos surgen de las conclusiones del Informe Técnico FCNyCS – Sistemas fluviales efímeros e inundaciones repentinas de la Ciudad de Comodoro Rivadavia: Causas, Procesos y Mitigaciones-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Precipitaciones extremas

“Comodoro Rivadavia se encuentra en una zona árida, seca y algo fría, caracterizada por fuertes y frecuentes vientos provenientes del oeste y con precipitaciones escasas. Sin embargo, entre las fechas indicadas se sucedieron precipitaciones extremas que produjeron cuantiosas pérdidas materiales y económicas, y han generado una fuerte sensación de vulnerabilidad en la sociedad ante la incertidumbre de que sea un proceso recurrente.

Este tipo de manifestación climática con lluvias intensas que en pocos días superan la media anual ha ocurrido en numerosas localidades de Chubut desde fines del siglo pasado, destacándose Trelew (abril de 1998), Arroyo Verde (2011), Comodoro Rivadavia (2011, 2017), y es el resultado de una alteración en los patrones de circulación atmosférica. La planificación urbana y el desarrollo económico de la ciudad han demostrado ser altamente vulnerable al efecto negativo producido por estas modificaciones climáticas reflejadas en cambios en la distribución de las temperaturas del agua de mar y del continente, y en la variabilidad de las precipitaciones, con incremento en la frecuencia de eventos de precipitación extrema, menor cantidad de días de lluvia y períodos secos más prolongados.

En invierno se registran las mayores precipitaciones pluviales y nivales, en tanto que, durante la primavera y el verano, las precipitaciones se reducen notablemente en coincidencia con el aumento de la temporada ventosa y de mayores temperaturas”.

Te puede interesar
CAI: lo fundamental dar un buen primer paso

Oficialmente, “zona de desastre”

Este acontecimiento extraordinario que determinó, según el Decreto 353/17 del Gobierno de la Provincia de Chubut, la declaración del Departamento de Escalante, entre otros, como “zona de desastre”, dejó como resultado en la ciudad de Comodoro Rivadavia más de 2.000 casas destruidas, redes de agua, gas y luz dañadas, afectando directa o indirectamente aproximadamente a 100.000 personas en diferentes zonas de la ciudad.

Los barrios más castigados fueron Pueyrredón, Laprida, Juan XXIII, San Cayetano, Caleta Córdova, Diadema Argentina, Moure y Ceferino. Sin embargo, cada comodorense que pasó por aquellos días sigue sufriendo las consecuencias de ese temporal, y las huellas del fenómeno perduran en estos dos años en todos los barrios de la ciudad.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -