viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna dio a conocer que se habilitó la licitación de la obra del nodo de acceso y bajada del interconectado en Comodoro

viernes 29 de marzo de 2019
Menna dio a conocer que se habilitó la licitación de la obra del nodo de acceso y bajada del interconectado en Comodoro

El diputado nacional de Cambiemos por Chubut, Gustavo Menna dio a conocer que la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación habilitó el llamado a licitación para hacer la Estación Transformadora Comodoro Oeste que permitirá unir a la ciudad y a Rada Tilly al interconectado, entre Pico Truncado y Puerto Madryn, en el que no había sido incluido durante la gestión de Néstor Kirchner. Se prevé que la obra esté finalizada en 2021.

Menna valoró que la nueva Estación Transformadora “permitirá un aporte directo de energía a Comodoro a solo 60 kilómetros de la ciudad”, e implicará “una mayor calidad del servicio, con menor cantidad de cortes y caídas de tensión”. Además “posibilitará contar con nuevos parques eólicos en el Golfo San Jorge”, remarcó.

En términos cotidianos, añadió, “la mayor disponibilidad de energía va a permitir acompañar el crecimiento de la demanda de todos los sectores económicos de Comodoro y alrededores. Y también permitirá satisfacer la demanda del suministro de agua potable, la de los prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la zona y la correspondiente a los grandes usuarios vinculados a la industria petrolera y petroquímica”.

Al respecto, Menna explicó: “Comodoro tiene una vulnerabilidad energética tremenda porque hoy la energía se trae del Dique Ameghino y se va a buscar a la punta del interconectado en Pico Truncado, Santa Cruz, por líneas que tienen muchos años. Cuando se hizo la línea de 500 kV, lo lógico hubiera sido poner el nodo en la ciudad, para acceder y bajar energía, e increíblemente se lo puso en Santa Cruz, lo que marginó a los comodorenses”.

En ese tenor expresó que “en aquella época no había el desarrollo eólico que tenemos en la actualidad, así que veníamos peleando por esto. De esta manera, logramos que estuviera en el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019 que aprobamos en el Congreso en diciembre de 2018”.

Ahora, remarcó, “esta resolución que nos comunicaron habilita el llamado a licitación de la estación transformadora Comodoro Oeste que va a permitir hacer una sección en la línea de 500, a la altura de Pampa del Castillo”, agregó.

La misma prevé una línea de 132 kV desde ahí hasta Kilómetro 9, pero en términos concretos significa que se podrá bajar directamente la energía del interconectado para Comodoro, Rada Tilly y, además, habrá un punto de acceso más cercano para subir la energía, tanto de los parques eólicos que están en desarrollo y terminados, como de nuevos emprendimientos eólicos.

Deuda histórica

“Se repara la deuda histórica originada en la decisión del gobierno kirchnerista de excluir a la ciudad de esa posibilidad”, recalcó el también precandidato a la gobernación de Chubut.

Por último, Menna destacó que se trata de una apuesta al desarrollo, al crecimiento, a la inversión eólica que hasta hoy es de 1.500 millones de dólares, en los 17 parques que se encuentran en desarrollo y -en algunos casos- en producción en la provincia.

“El próximo desafío es incorporar partes locales e industrializadas en la provincia, pero todo esto es impensable si no tenemos esta obra de infraestructura. Se pretende que esté en funcionamiento para el verano del 2020/2021”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias