Monsanto condenado a pagar USD 81 millones por efectos cancerígenos

Edwin Hademan

El jurado determinó que la empresa fue “negligente” al no hacer lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto Roundup, que contiene glifosato.

El jurado determinó además que el Roundup tenía un “defecto de diseño” y que “carecía” de advertencias sanitarias sobre los riesgos. La semana pasada, el mismo jurado había determinado que la exposición al Roundup fue un “factor determinante” en el desarrollo del cáncer de Hardeman. Tras esa decisión se abrió la segunda fase del juicio, dedicada a la responsabilidad de Monsanto, que se cerró con la condena de este miércoles.

Hardeman, de 70 años, asegura que el uso de Roundup durante 25 años, cuyo principal ingrediente es el polémico químico glifosato, contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.

Los abogados de Hardemann, que celebraron y abrazaron a su cliente cuando se anunció el veredicto, dijeron estar encantados con que el jurado haya dictaminado de manera unánime a su favor y con que Monsanto deba responder por sus acciones.

La ONG Environmental Working Group saludó el veredicto

“Sin duda la declaración que denota la decisión del jurado es que Bayer-Monsanto ocultó las propiedades cancerígenas del Roundup, que manipuló la ciencia y que aduló a la (agencia ambiental estadounidense) EPA para no tener que advertir a los consumidores sobre su peligroso producto”, señaló el presidente de la organización, Ken Cook.

Te puede interesar
Tiene 18 años y los pulmones de un hombre de 70 por el cigarrillo electrónico

El dictamen puso fin a la segunda etapa de un proceso que empezó el 25 de febrero. A petición de Bayer, el juicio fue organizado en dos etapas: una “científica”, dedicada a la responsabilidad del Roundup en la enfermedad, y una segunda en la que se trataba la eventual responsabilidad del grupo.

El año pasado, la compañía fue condenada a pagar 289 millones a un jardinero con linfoma no Hodgkins al dictaminar que el Roundup fue la causa y que Monsanto actuó de manera malintencionada disimulando los riesgos de sus productos con glifosato. La multa fue luego reducida a 78,5 millones de dólares por una jueza, pero Bayer apeló la sentencia.

Comentar
- Publicidad -