jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia rechazó el pedido de EE.UU. para sacar a su personal militar de Venezuela

jueves 28 de marzo de 2019
Rusia rechazó el pedido de EE.UU. para sacar a su personal militar de Venezuela

El Gobierno ruso afirmó que la presencia del personal militar ruso en Venezuela es "en estricto cumplimiento" con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral sobre cooperación militar.

En un comunicado publicado la tarde del martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la presencia del personal militar ruso en Venezuela es "en estricto cumplimiento" con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral sobre cooperación militar.

Aseguró que la misión no necesita aprobación de la Asamblea Nacional venezolana, que es controlada por la oposición.

Zakharova no detalló cuántos militares rusos viajaron a Venezuela, pero versiones de prensa indican que unos 100 militares llegaron el fin de semana al país sudamericano en dos aviones rusos, junto con unas 35 toneladas de carga.

El miércoles, Zakharova despotricó contra el pedido de estadounidense de retirar a su personal militar, afirmando que el presidente estadounidense Donald Trump primero debería cumplir su propia promesa de retirar todas sus fuerzas de Siria.

Estados Unidos y decenas de otros países reconocen como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro fue fraudulenta.

Rusia y China, que han invertido grandes sumas de dinero en la industria petrolera venezolana, respaldan a Maduro.

La disputa sobre Venezuela ha empeorado las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, ya agravadas por el conflicto en Ucrania, la guerra civil en Siria y la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Rusia también defendió su presencia de militares en Venezuela al participar en un consejo permanente de la OEA en el que se aprobó una resolución que llama a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias