Rusia rechazó el pedido de EE.UU. para sacar a su personal militar de Venezuela

El Gobierno ruso afirmó que la presencia del personal militar ruso en Venezuela es “en estricto cumplimiento” con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral sobre cooperación militar.

En un comunicado publicado la tarde del martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la presencia del personal militar ruso en Venezuela es “en estricto cumplimiento” con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral sobre cooperación militar.

Aseguró que la misión no necesita aprobación de la Asamblea Nacional venezolana, que es controlada por la oposición.

Zakharova no detalló cuántos militares rusos viajaron a Venezuela, pero versiones de prensa indican que unos 100 militares llegaron el fin de semana al país sudamericano en dos aviones rusos, junto con unas 35 toneladas de carga.

El miércoles, Zakharova despotricó contra el pedido de estadounidense de retirar a su personal militar, afirmando que el presidente estadounidense Donald Trump primero debería cumplir su propia promesa de retirar todas sus fuerzas de Siria.

Estados Unidos y decenas de otros países reconocen como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro fue fraudulenta.

Rusia y China, que han invertido grandes sumas de dinero en la industria petrolera venezolana, respaldan a Maduro.

La disputa sobre Venezuela ha empeorado las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, ya agravadas por el conflicto en Ucrania, la guerra civil en Siria y la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Te puede interesar
Kim Jong-un se reunirá con Vladimir Putin en Rusia a finales de abril

Rusia también defendió su presencia de militares en Venezuela al participar en un consejo permanente de la OEA en el que se aprobó una resolución que llama a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -